Las verdades y mentiras de los candidatos en el debate electoral

Las verdades y mentiras de los candidatos en el debate electoral
Las verdades y mentiras de los candidatos en el debate electoral

Aquí recogemos algunas de las verdades y mentiras de los candidatos en sus intervenciones durante el debate electoral

Durante el debate de ayer que organizó la Academia de Televisión los cinco candidatos presidenciales han dicho una serie de verdades, mentiras y datos a medias que han copado las opiniones tanto de los analíticos políticos como los datos y hemeroteca que se encuentran disponibles para verificar su contenido.

A continuación hacemos un repaso a algunas de las declaraciones de los candidatos para conocer si es una verdad, falsedad o se queda a medias.

SANTIAGO ABASCAL: PRIVILEGIOS A LOS EXTRANJEROS EN AYUDAS SOCIALES

FALSO. Las diferentes administraciones no conceden privilegios cuando conceden diferentes ayudas sociales disponibles. Hay una serie de baremos objetivos que son los que determinan tanto por el nivel de renta como su grado de vulnerabilidad la concesión de estas ayudas.

Los extranjeros son los más representados en estas listas porque son el colectivo que tienen condiciones socioeconómicas más bajas, pero en ningún caso se le has primado de alguna manera.

PABLO CASADO: 4.000 EMPRESAS SE HAN IDO DE CATALUÑA

VERDAD. Desde que comenzara el conflicto catalán hace dos años, unas 4.187 empresas han dejado Cataluña para llevar su sede social a otras partes de España, tal como ha hecho Banco Sabadell, Planeta o Caixabank.

Durante el 2017 se fueron alrededor de 2.000 empresas, en el 2018 unas 1.900 y lo que llevamos de 2019 se calcula que han sido 307.

PABLO IGLESIAS: EL PRECIO DEL ALQUILER EN ALEMANIA ESTÁ INTERVENIDO POR EL ESTADO

VERDAD. El pasado mes de junio la federación de Berlín, lo que viene siendo una comunidad autónoma a la alemana, aprobó en su parlamento la Ley de Congelación del Precio de los Alquileres que tendrá una duración de cinco años. Se pretende que esta medida termine con la especulación con los precios que vienen marcando los inmuebles y su aplicación comenzará en el 2020.

PEDRO SÁNCHEZ: 530.000 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO DESDE EL FINALES DE 2018

FALSO. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hasta el último trimestre del 2019 se han creado 346.000 nuevos puestos de trabajo. En cuanto a las cotizaciones en la Seguridad  Social tampoco se llega a esa cifra ya que ronda los 460.000 cotizantes nuevos.

SANTIAGO ABASCAL: EL 86% DE LAS DENUNCIAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO SON ARCHIVADAS

FALSO. Según el Informa sobre Violencia de Género del 2018 del Consejo General del Poder Judicial, de las 29.028 sentencias que fueron dictadas y archivadas definitivamente solo 385 se consideraron falsas, lo que sería menos de un 1% del total.

ALBERT RIVERA: UNA SANIDAD DIFERENTE POR CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA

FALSO. Pese a que los servicios de salud son competencias de las Comunidades Autónomas, las tarjetas sanitarias tienen una banda magnética equivalente que se puede leer en toda España. De esta manera los diferentes servicios sanitarios pueden acceder al historial del paciente y se pueden retirar medicamentos desde cualquier farmacia.

SANTIAGO ABASCAL: EL 70% DE DELITOS SEXUALES SON COMETIDOS POR EXTRANJEROS

FALSO. El 70,1% de de los delitos contra la libertad sexual son cometidos por españoles. Según el Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España del 2017, un 70,1 % de los detenidos o investigados por delitos sexuales eran españoles, frente a un 29,9 % de extranjeros.

Según la estadística por delitos sexuales en el año 2017 del Consejo General del Poder Judicial, del total de 2.816 condenados, 2.107 eran españoles y el resto extranjeros. 

Comentarios
Lo más