Detienen a tres personas como autores de 30 robos en viviendas en Ourense y A Coruña

Detienen a tres personas como autores de 30 robos en viviendas en Ourense y A Coruña
Detienen a tres personas como autores de 30 robos en viviendas en Ourense y A Coruña

Cabe destacar que los detenidos pasaban perfectamente desapercibidos, sin ostentar ningún tipo de lujos, ni arraigo social entre la sociedad gallega

En el marco de una Operación conjunta, los Grupos de Patrimonio de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña y Ourense, procedieron a la detención de dos varones de 19 y 29 años y una joven de 23, por su integración en un Grupo Criminal responsable de la comisión numerosos delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas.

Los inicios de la investigación se remontan a principios del mes de marzo del año en curso, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de tres robos en otros tantos chalets de A Zapateira (A Coruña) y dos más en Allariz (Ourense), tres días más tarde. Comenzó así una investigación para dar con los autores, que utilizaban para sus desplazamientos un vehículo con varias placas de matrícula, todas ellas falsas. Al poco tiempo se pudo saber que se trataba de ciudadanos de nacionalidad albanesa con domicilio eventual en la ciudad de Pontevedra.

Desde esta ciudad se desplazaban por toda la comunidad gallega utilizando distintos vehículos, para dificultar su detección, vigilancia y seguimientos.

Durante varios meses la investigación se mantuvo en espera, al haberse desplazado los investigados a su país de origen.

A principios del mes de octubre se detectó de nuevo su presencia, utilizando para su entrada y estancia una identidad falsa, ocupando un inmueble en la misma ciudad. Desde ese momento se les sometió a una intensa vigilancia, pudiendo comprobar a los pocos días que no desempeñaban actividad laboral alguna, y que el motivo de su estancia, podría deberse nuevamente, a la comisión de robos en vivienda.

A los pocos días, recibieron la visita de una joven también de la misma nacionalidad, que después de estar alojada con ellos durante un par de días, tenía intención de tomar un vuelo de regreso. Ante la posibilidad de que fuera ésta la forma utilizada para transportar las joyas sustraídas, fue interceptada y sometida a un control en el aeropuerto, pudiendo encontrar entre sus pertenencias joyas provenientes de dos de los robos cometidos días antes.

Cabe destacar que los detenidos pasaban perfectamente desapercibidos, sin ostentar ningún tipo de lujos, ni arraigo social entre la sociedad gallega. Al parecer, solo viajaban a España con la intención de sustraer joyas y dinero en el mayor número de viviendas posibles, con lo que posteriormente regresarían a sus lugares de origen.

El modus operandi se basaba en localizar viviendas que en ese momento no estaban ocupadas por sus moradores, para posteriormente acceder a su interior mediante el pinzamiento de ventanas, eliminando los sistemas de seguridad de las viviendas, para posteriormente llevarse todas las joyas y dinero en efectivo. Nunca llegaron a ser sorprendidos por moradores.

Los domicilios donde se cometieron los hechos ilícitos se encontraban en las localidades de Oleiros, Teo, Ames, Ordes, Cangas de Morrazo, Ponteareas, Fornelos de Montes, Barro, Allariz, Pereiro de Aguiar o Nadela entre otras.

Durante los registros efectuados se pudieron hallar máscaras, ropa que utilizaban para evitar ser reconocidos por las posibles cámaras de seguridad, así como herramientas de las utilizadas para acceder a los inmuebles. También se hallaron, ocultas en el doble fondo de un sofá del domicilio, numerosas joyas provenientes de los robos que se les imputan, muchas de las cuales ya han sido devueltas a sus legítimos propietarios.

Se encargó de las diligencias el Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña, que acordó el ingreso en prisión de los detenidos.




Comentarios