Un hombre combate la adicción con un chip en el cerebro

Un hombre combate la adicción con un chip en el cerebro
Un hombre combate la adicción con un chip en el cerebro

El jugador de 33 años Gerod Buckhalter ha tenido implantado un microchip de Deep Brain Simulation para así conseguir superar una adicción a los medicamentos para tratar el dolor. 

Se trata de uno de los primeros casos y es que, hasta el momento, esta tecnología se había usado principalmente en pacientes con Parkinson para reducir los temblores. Además, creen que si resulta ser exitosa, otros pacientes podrían detener su adicción a los opioides. De momento, esta operación solo se ha llevado a cabo en Estados Unidos.


El implante funciona de manera similar a un marcapasos, produciendo pulsos electrónicos para estimular el cuerpo. Además, ya ha sido aprobado para su aplicación en casos de distonía, epilepsia y trastorno obsesivo compulsivo.

Por otro lado,  el Instituto de Neurociencia Rockefeller (RNI) de la Universidad de West Virginia que realizó la operación, dijo que esperaba que también ayudara a limitar los impulsos asociados con la adicción a los opiáceos. "La adicción es una enfermedad cerebral que involucra todos los centros de recompensa en el cerebro, y necesitamos explorar nuevas tecnologías, como el uso de DBS, para ayudar a aquellos que se encuentran severamente afectados por el trastorno por uso de opioides", dijo el Dr. Ali Rezai, el investigador principal que lidera juicio.

Comentarios