Los Reyes viajan hoy a Cuba para una visita de Estado, en plena incertidumbre en España

Los Reyes viajan hoy a Cuba para una visita de Estado, en plena incertidumbre en España
Los Reyes viajan hoy a Cuba para una visita de Estado, en plena incertidumbre en España

Los Reyes Felipe y Letizia viajarán este lunes desde Madrid a La Habana para una visita de Estado a Cuba,una cita histórica porque es la primera vez que un jefe de Estado español visita oficialmente la isla, pero que se producirá mientras España afronta una incertidumbre renovada sobre el próximo gobierno tras los resultados electorales de este domingo.


"El fin de una anomalía histórica". Así describen el viaje en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.La ocasión la brinda el 500 aniversario de la fundación de la Ciudad de La Habana, una de las primeras que estableció la Corona española en el continente americano y que, además, tuvo un papel clave en la vertebración de los territorios españoles en el hemisferio.

Por eso el Gobierno, que es quien define la política exterior, se ha empeñado en mantener el viaje y ha defendido que la convocatoria electoral no supone ninguna interferencia. "Al día siguiente (de las elecciones) ya no hay debate político y el Rey no tiene ninguna misión concreta que ejercer. Podría estar más preocupado si lo mandásemos el día antes, pero después no hay ninguna interferencia con nada",justificaba la semana pasada, en una entrevista en la COPE, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, que acompañará a los Reyes.

El viaje no gusta, sin embargo, a los partidos conservadores. El presidente del PP, Pablo Casado, ha tildado de "lamentable" que el Gobierno "mande" al Rey a visitar una "dictadura" y Vox ha tratado de que se convocase una la Diputación Permanente para frenarlo.Sin embargo, fuentes diplomáticas ya habían dejado claro que el viaje seguiría adelante incluso si la derecha hubiera logrado mayoría para gobernar el 10N.

Así, subrayan que el viaje es institucional, no político, y así explican también que el jefe del Estado no vaya a encontrarse con opositores cubanos --sí verá a miembros de la sociedad civil--.


Comentarios
Lo más