El Clínico recibe el mayor reconocimiento en el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El Clínico recibe el mayor reconocimiento en el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
El Clínico recibe el mayor reconocimiento en el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Esta unidad se creó en el año 2006 y actualmente están registrados aproximadamente 2.000 pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

La Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico de Santiago de Compostela ha recibido la Certificación con Excelencia como Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Una acreditación que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad.

Este reconocimiento surge del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, auditado por Bureau Veritas y desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie. Este programa está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional.

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, que lleva en funcionamiento desde 2006, “tiene como objetivo proporcionar una asistencia de máxima calidad y satisfacción para todos los pacientes de nuestra área sanitaria”, explica el doctor Manuel Barreiro, responsable del Servicio de Digestivo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y presidente de GETECCU. “Intentar conseguir con las mejores técnicas diagnósticas posibles y los mejores tratamientos a nuestro alcance que los pacientes de nuestra área tengan la mejor calidad de vida posible y que gracias al abordaje multidisciplinar se facilite el día a día con su enfermedad”, añade. En la actualidad, este hospital presta atención a más de 2.000 pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

Las claves tanto para mejorar el pronóstico de la EII como para controlar sus síntomas son el diagnóstico precoz, el abordaje multidisciplinar y el tratamiento personalizado de cada uno de los pacientes, así como su monitorización. “Con la llegada de nuevas técnicas de monitorización como la determinación de la calprotectina fecal hemos conseguido detectar antes los brotes y así adelantarnos con los nuevos tratamientos al curso de la enfermedad”, señala el doctor Barreiro. “Para los pacientes con EII es fundamental una asistencia continuada con sus especialistas de referencia, así como conseguir un acceso rápido a la unidad para solucionar sus problemas, evitando acudir a Urgencias e ingresos hospitalarios”, añade.

La Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII reconoce la labor desarrollada por los profesionales del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, favoreciendo la continuidad de una asistencia de calidad y la apuesta por la investigación e innovación en el área. De hecho, tal y como afirma el doctor Barreiro, “Las principales líneas de investigación son terapias biológicas, calprotectina fecal, aspectos psicológicos, epidemiología y alteraciones en la microbiota con más de 150 publicaciones en EII, muchas de ellas fruto de colaboraciones internacionales, destacando su colaboración en los 3 últimos consensos europeos. Esto hace que nuestro centro sea muy atractivo para la realización de estudios y desarrollo de ensayos clínicos de nuevos fármacos”.

Según el doctor Barreiro, el haber recibido esta acreditación supone “un gran reconocimiento para nuestro servicio y el máximo prestigio posible para un centro como el nuestro, pero sobre todo una garantía de asistencia de calidad para todos los pacientes que acuden a la Unidad”.

Para obtener el reconocimiento, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico de Santiago de Compostela ha superado una auditoría externa e independiente realizada por Bureau Veritas, entidad que ha evaluado los 53 indicadores establecidos por GETECCU y que contempla todos los aspectos en los que trabaja la unidad, como enfermería, cirugía, protocolos de asistencia, investigación, producción científica o formación. 

Comentarios