Manuel Vilas: "El éxito en literatura es una complicidad misteriosa y silenciosa que un escritor tiene con un lector"

Manuel Vilas: "El éxito en literatura es una complicidad misteriosa y silenciosa que un escritor tiene con un lector"
Manuel Vilas: "El éxito en literatura es una complicidad misteriosa y silenciosa que un escritor tiene con un lector"

Finalista del Premio Planeta con la novela 'Alegría' Manuel Vilas explora el mundo de los sentimientos para entender así la complejidad de un mundo que le rodea y por momentos abruma

- Tras el éxito ya cosechado con Ordesa, y ahora siendo finalista de los Planeta, ¿cómo vive un escritor ese éxito?

Con una enorme responsabilidad porque el éxito en literatura es emocionar un lector, contar una historia y que resulte útil a alguien que decida abrir el libro y leer eso. Emocionar a ese lector es el éxito más allá de todo premio. El éxito en literatura es una complicidad misteriosa y silenciosa que un escritor tiene con un lector. El Premio Planeta lo que te permite es llegar a muchos lectores que  de otra manera sería imposible. Es el premio más popular de la literatura española. 

-Sin duda es un caramelo, un dulce, que es lo que lleva a presentarse ¿no?

Eso es. Llegas a muchos lectores que no lo harías de otra forma. El Planeta está en el ADN social, es el premio por antonomasia. La gente que habitualmente compra dos, tres libros al año, se decide por esos, los Premios Planeta. Eso por un lado, y por otro entraña una responsabilidad porque se va a acercar mucha gente a tu libro  y quieres que les guste y la historia les emocione. Estoy contento pero también abrumado.

- Cuando se presenta a los Premios, ¿se esperaba llevarse esa 'Alegria'?

El título es Alegría y sin duda me ha dado la alegría de ser finalista. El premio, como decía, permite llegar a muchos lectores que son el fundamento de todo escritor. También hay una cuestión, mis obras son de carácter autobiográfico asi que esa exposición, asusta un poco pero lo llevo bien. 

-Siendo el narrador de Alegría el mismo de Ordesa, ¿tienen algo en común o son totalmente independientes las novelas?

Las novelas son independientes, lo trabajé mucho eso. Quien lea Alegría no tiene porque haber leído Ordesa. Ahora bien, los temas persisten. Lo que abrí en Ordesa era una narración de la familia, la pérdida de un padre y una madre. Había abierto una puerta que debía seguir. La atmosfera es similar, al que le haya emocionado Ordesa le emocionará Alegría, seguro. 

-¿Cómo definiría Alegría a un lector que la tenga en su mano en una librería y dude en llevársela o no?

Es una historia muy sencilla. Es la historia de un hombre que se ha dado cuenta que la Alegría es un sentimiento muy importante en la vida de una persona, un sentimiento primitivo y atávico. Es algo tan sencillo como levantarse por la mañana, abrir la ventana y ver que el sol está ahí, que hay luz. Ver que existen los árboles, que hay vida y maravillarse de eso, del milagro de estar vivo y luchar por buscar alegría en todo lo que hace. Hay un enemigo  en la novela que se llama Arnold que simboliza la depresión contemporánea, un abatimiento y tristeza inasumible. Él lucha contra eso con las armas que tiene que es un amor a su padre y a su madre muertos y un amor de pareja y con unos hijos. Su obsesión es que le quieran sus hijos. Alegría es la lucha contra la tristeza usando como arma el amor. Es una lucha constante y difícil. Hay parajes de la novela en las que se habla del suicidio. Es algo que todo ser humano en edad madura se ha planteado. Hay una escena en la que el narrador sale de ahí, donde piensa arrojarse por un puente y el recuerdo de su padre, que no haría eso, le hace salir de ahí y cambiar por completo de pensamiento.

- Un tema tabú el del suicidio que trata la novela

La novela trata el tema del suicidio, de hecho el narrador tiene no se cuantas escenas en las que lo plantea. Es tabú, sin embargo, lo terrible es hacerlo pero pensarlo yo creo que lo ha hecho casi todo el mundo como una hipótesis. Una hipótesis que probablemente lo que busca es una autocompasión, pero le ha pasado por la cabeza. Lo bueno del narrador no es solo que no lo hace sino que entiende que no debe hacerlo y ahí es donde aparece la alegría. 

- ¿Qué le da 'Alegría' a Manuel Vilas?

Hay muchos temas que me obsesionan. Uno de ellos es el amor incodicional que se da en el ámbito de la familia. También el misterio de la vida, yo escribo porque no se muy bien que es la vida e intento explorarla. Intento montar historias en las que asedio un poco a ese fantasma que es porqué estoy aquí. La vida me abruma, no se que hacer, qué es la vida y me pongo a escribir intetando comprender que nos pasa, a mí y a mis seres queridos y a otros seres humanos. Si no escribiese me volvería loco, es mi manera de encontrar paz. 

- En ese proceso de escritura y reflexión, ¿tiene alguna manía o costumbre?

Escribo con música, esta novela está escrita en los hoteles durante el viaje de promoción de Ordesa. Me he habituado a escribir en los hoteles, me gusta. Al principio no sabía, luego ya fui aprendiendo. Me gustan las pantallas grandes más que en portátiles. Si tengo alguna manía, por ejemplo los teclados, las mesas la luz... un poco maniático si que soy aunque luego me habituo a lo que sea. 

- Ebook o libro en papel

Soy de libro en papel. Intenté el Ebook pero... el pasar páginas y la dimensión del libro... No obstante yo creo que no ha llegado el Ebook, la forma del libro no está reproducida. Yo creo que falta un paso tecnológico para equiparar, el libro electrónico aún no ha llegado yo creo. Todavía yo creo que la dimesión del liro tecnológico no ha llegado, le falta materialidad.

- ¿Qué va a enamorar al lector de la novela?

La fueraza del sentimiento. Los sentimientos que hay allí que son puros. Sentimientos y emociones que son pura humanidad. 

Comentarios
Lo más