El temporal impide la extracción completa del fuel del buque "Blue Star"

El temporal impide la extracción completa del fuel del buque "Blue Star"
El temporal impide la extracción completa del fuel del buque "Blue Star"

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el alcalde de Ares, Julio Iglesias, presidieron en la villa una Junta Local de Seguridad de carácter extraordinario para abordar este proceso

La alerta naranja por fenómenos meteorológicos adversos en la costa de Galicia ha provocado este martes la suspensión de las tareas para extraer el combustible del buque "Blue Star", que cumple su cuarto día encallado en Ares (A Coruña).

Además, el temporal llevó a su naviera a decidir la evacuación de los 16 tripulantes tras diversos preparativos en tierra y en el propio barco para retirar su carga. La Delegación del Gobierno en Galicia comunicó que los "trabajos se retomarán en cuanto la meteorología lo permita".

Para facilitar esta actividad, el Ayuntamiento aresano acordó la "restricción total del tráfico de vehículos y personas, salvo acceso de residentes a las viviendas", en las inmediaciones del lugar de As Mirandas, donde permanece el quimiquero.

Con estas medidas, el consistorio pretende "facilitar el acceso a maquinaria" y vehículos de urgencias, además de "asegurar la realización de los trabajos en las máximas condiciones de seguridad". La Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil desplegarán un "dispositivo especial de vigilancia, sobre todo los primeros días".

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el alcalde de Ares, Julio Iglesias, presidieron en la villa una Junta Local de Seguridad de carácter extraordinario para abordar este proceso.

La representante gubernamental pidió que la ciudadanía "se acerque sin coches" a la costa para no impedir "la libre circulación de los medios necesarios". De esta forma, relató que la extracción de combustible se "va a hacer a través de tierra" con camiones cisterna, por lo que instó a que caminos y carreteras "estén expeditos para que puedan circular los medios".

Las labores previas a la retirada de la carga del "Blue Star", con bandera de Malta y 128 metros de eslora, incluyen el acondicionamiento de terrenos en el área de As Mirandas para que los vehículos del despliegue puedan acceder a un acantilado cercano.

El procedimiento se rige por el plan presentado por la empresa holandesa Smit, encomendada por la naviera para el rescate, ante la Capitanía Marítima de Ferrol. Técnicos de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, y Salvamento Marítimo supervisan la iniciativa.

En el ámbito político, el portavoz de En Marea, Luís Villares, aseguró en una visita a la zona que el Gobierno debe promover una investigación "independiente y transparente" sobre el accidente "para que se sepan las causas".

Mientras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció que el caso será objeto de debate en el pleno del Parlamento de Galicia a celebrar la próxima semana. La parlamentaria exhortó a "exigir responsabilidades a la Xunta" y subrayó que 17 años "después del Prestige nuestra costa sigue desprotegida".

Comentarios
Lo más