El Hostal de los Reyes Católicos acogen la entrega de los Premios Meninas contra la violencia de género

El Hostal de los Reyes Católicos acogen la entrega de los Premios Meninas contra la violencia de género
El Hostal de los Reyes Católicos acogen la entrega de los Premios Meninas contra la violencia de género

Se entregarán cinco premios Meninas y cuatro menciones honoríficas a diferentes personas y entidades de las cuatro provincias gallegas

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, presidirá este jueves la ceremonia de entrega de los “Premios Meninas” que concede la Delegación del Gobierno a entidades y personas gallegas que han sobresalido en la lucha contra la violencia de género y la igualdad.

El acto se desarrollará a partir de las 12 del mediodía en el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela, y contará con la actuación de la cantante gallega Guadi Galego. Con esta ceremonia, la Delegación del Gobierno pone el broche final al programa de actos con motivo de la celebración del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante todo este mes, la Delegación del Gobierno en Galicia y las cuatro subdelegaciones provinciales, en colaboración con el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, han organizado diversas actividades formativas, foros de reflexión y acciones de visibilización con el objetivo de fomentar la conciencia social contra el terrorismo machismo y de apoyo a las víctimas del mismo.

Los premios Meninas se entregan desde el año 2004 a nivel estatal de la mano de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En Galicia se conceden por segunda vez y están representados simbólicamente por una escultura en forja de una menina. Esta figura está realizada en los talleres ocupacionales de distintos centros penitenciarios.

PREMIOS MENINAS

CENTRO DE ESTUDIOS DE GÉNERO Y FEMINISMOS DE LA UNIVERSIDADE DE A CORUÑA (CEXEF)

Creado en 2012, su finalidad es coordinar, fomentar y difundir los estudios de género de forma interdisciplinar y con carácter abierto a toda la comunidad universitaria; constituye un espacio de investigación de carácter multidisciplinar en materia de género y/o feminismo. Se concede el premio Meninas 2019 por su compromiso con la igualdad de oportunidades y la lucha contra todas las formas en las que se manifiesta la violencia contra las mujeres.

ASOCIACIÓN MIRABAL

Nació en 2011 con el objetivo de acompañar durante todo el proceso, emocional y judicial, a aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género, así como a sus hijos/as. Su sede está ubicada en Betanzos (A Coruña) y su área de acción incluye los municipios de la comarca, principalmente en entornos rurales. Se concede el premio Meninas 2019 por su intensa labor en las acciones de apoyo, asesoramiento y acompañamiento a las víctimas, que en el último año han supuesto 250 beneficiarias directas, la realización de acciones de sensibilización social y la búsqueda de la erradicación de la violencia de género a través de medidas preventivas.

ASOCIACIÓN DE MULLERES “ESCOLA RURAL DE SAÚDE DA LIMIA” DE OURENSE

Desde el año 2012 y de modo ininterrumpido desarrolla medidas concretas dirigidas a paliar la desigualdad de género, ensalzando y remarcando la importancia que tiene ser mujer en la sociedad gallega, especialmente en el medio rural. Se concede el premio Meninas 2019 por su compromiso y contribución a paliar la desigualdad de género en la Comarca da Límia.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE PONTEVEDRA

La Diputación de Pontevedra creó en el año 2015 un Servicio de Igualdad, en el que destaca la labor formativa dirigida a entidades que trabajan en la promoción, el empoderamiento y el asociacionismo de las mujeres en la provincia; y el otorgamiento de subvenciones para el fomento de la igualdad de oportunidades, prevención y lucha contra la violencia de género. Se concede el premio Meninas 2019 por el apoyo a diferentes instituciones implicadas en la lucha contra la violencia machista; el desarrollo de acciones de sensibilización y la puesta en marcha de campañas de conmemoración del día internacional de la mujer y contra la violencia.

VALEDORA DO POBO

Desde su nombramiento como Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño ha entendido como prioridades la lucha contra el acoso, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual o el tráfico de órganos como formas contemporáneas de esclavitud. Se le concede el premio Meninas 2019 por su trayectoria en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, por su especial atención a los colectivos económica y socialmente desfavorecidos, por su compromiso en la lucha contra la violencia de género y su negra estadística, y por la reivindicación del papel del feminismo en la configuración del derecho fundamental a la igualdad entre hombres y mujeres.

MENCIONES HONORÍFICAS

NATIVIDAD PENAS GÓMEZ, INSPECTORA JEFA DE LA SECCIÓN DE LA UCRIF DE LA POLICÍA NACIONAL EN A CORUÑA

Natividad Penas dirige la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades documentales de A Coruña desde el año 2016. Esta unidad es el punto de contacto permanente con las organizaciones y entidades destinadas a la asistencia a las víctimas de trata y tiene la responsabilidad de coordinar y desarrollar las acciones contra estos delitos en la Policia Nacional de A Coruña. En los últimos 12 meses la UCRIF de A Coruña ha realizado un total de SIETE investigaciones de redes de Trata finalizadas con éxito, un total de TREINTA Y CINCO detenidos, SIETE víctimas de Trata identificadas y liberadas, y VEINTE víctimas de Explotación sexual. Se le concede la mención honorífica Meninas 2019, por su labor implacable en la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

LA UNIDAD DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y MUJER DE LA POLICÍA NACIONAL DE LUGO 

La UFAM de Lugo cuenta con una unidad de protección y otra de investigación que prestan atención especializada y personalizada a las víctimas de violencia de género, violencia doméstica y violencia sexual. En los últimos dos años han tramitado 518 atestados por violencia de género y 244 solicitudes de órdenes de protección. En la actualidad presta atención a 206 casos activos de violencia de género. Se les concede la mención honorifica Meninas 2019 por su esmerada y eficaz labor en la protección debida a las víctimas de la violencia de género, evitando en definitiva la reiteración de las conductas delictivas.

ANA BELÉN PARDO LÓPEZ

Psicóloga del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas del Centro Penitenciario Pereiro de Aguiar (Ourense). Trabaja con hombres que han sido condenados a cumplir una medida alternativa a través del Programa de Intervención para Agresores de Violencia de Género en Medias Alternativas, siendo su objetivo principal erradicar las conductas violentas, reducir el nivel de reincidencia de los participantes e introducir mejoras en el funcionamiento psicológico de los mismos. Se concede la mención honorífica Meninas 2019, por su esmerada intervención terapéutica con hombres que han ejercido violencia de género, proceso que permite su reinserción en la sociedad y la continuación de su vida, alejados de las dinámicas violentas que les llevaron a prisión.

EQUIPO MUJER MENOR DE LA GUARDIA CIVIL DE PONTEVEDRA

El EMUME de la Guardia Civil de Pontevedra tiene como misión principal asumir aquellas intervenciones más graves en el ámbito relacionado con la violencia de género así agresiones sexuales, trata de seres humanos, maltratos y abusos, entre otros. Se concede la mención honorífica Meninas 2019 por la puesta en marcha de un Protocolo de Actuación con las distintas Policías Locales de esta provincia con el fin de coordinar las actuaciones en materia de violencia de género, así como por las importantes investigaciones en su ámbito delictivo en los últimos años, que condujeron al esclarecimiento de varias agresiones sexuales, desarticulación de redes de trata y esclarecimiento de los homicidios por violencia de género en su ámbito de actuación.

Comentarios
Lo más