El Parlamento acogió la clausura de la I Sesión autonómica del MEP

El Parlamento acogió la clausura de la I Sesión autonómica del MEP
El Parlamento acogió la clausura de la I Sesión autonómica del MEP

La Asamblea General se celebró en el salón de plenos y participaron 34 alumnos de seis colegios: IES Rosalía de Castro, La Salle, Los Sauces Vigo y Pontevedra, IES Ribadeo Dionisio Gamallo y el Colexio M. Peleteiro

El salón de plenos del Parlamento de Galicia acogió este sábado la Asamblea General de la I Sesión autonómica del MEP (Modelo de Parlamento Europeo), momento clave de este programa educativo impulsado por la Fundación San Patricio cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructiva.

En esta primera edición, organizada por el Colexio M. Peleteiro, participaron 34 alumnos de seis centros educativos de Galicia: IES Rosalía de Castro, Colegio La Salle Santiago, IES Ribadeo Dionisio Gamallo, Los Sauces Vigo, Los Sauces Pontevedra y el Colexio M. Peleteiro.

El programa se desarrolló en dos jornadas: viernes 29 y sábado 30 de noviembre. El primer día los participantes se reunieron por comisiones en las instalaciones del centro educativo de Santiago para fraguar las resoluciones y expresar las opiniones consensuadas sobre diferentes temas:

➢ Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria: El papel de la UE frente al cambio climático.

➢ Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior I: Estrategias de la UE ante el envejecimiento demográfico.

➢ Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios: Las bitcoin y la ingeniería económica. Critpomonedas o tecnología blockchain.

➢ Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior II: La trata de seres humanos.

El salón de plenos del Parlamento de Galicia se convirtió hoy en el escenario de la Asamblea General del MEP, momento en el que el trabajo de las comisiones es presentado oficialmente y sometido a debate para ser aprobado o rechazado por los delegados. En esta parte se reproduce un pleno del Parlamento Europeo. Entre el público también estaban directores de los Colegios participantes, profesores y familiares.

Antes de finalizar la sesión intervino Ramón Rodríguez Magán, presidente del Board MEP España que agradeció al alumnado su participación, su responsabilidad al ejercer el difícil papel de convertirse en europarlamentarios y por creer en el valor de la democracia. Y la clausura corrió a cargo de la secretaria de la mesa del Parlamento de Galicia, Raquel Arias Rodríguez. Destacó de esta iniciativa que “nos axuda a dar a coñecer o parlamento, facilita o intercambio e coñecemento mutuo entre colexios e achega as institucións europeas á cidadanía”.

En los próximos meses, después de un exhaustivo análisis de las intervenciones, serán elegidos como mínimo cuatro delegados, uno por comisión. Los alumnos seleccionados tendrán la oportunidad de participar en la fase nacional del MEP que se celebrará a finales del mes de marzo en la ciudad de Zaragoza.

Comentarios