El veredicto del jurado abre la puerta a la prisión permanente revisable para El Chicle

El veredicto del jurado abre la puerta a la prisión permanente revisable para El Chicle
El veredicto del jurado abre la puerta a la prisión permanente revisable para El Chicle

El jurado popular encargado de dar el veredicto sobre José Enrique Abuín Gey ha abierto la puerta a que sea condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de la joven madrileña Diana Quer. 

El Código Penal contempla en su artículo 140.2 la posibilidad de imponer esta máxima pena en el caso de que el asesinato fuese "subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima".

Tal y como recoge el veredicto, el jurado ha determinado que el único acusado del crimen desnudó a Diana y "realizó con ella actos de contenido sexual que no se han podido determinar". El veredicto determina además que no se puede probar que el Chicle hubiese violado a la joven ni tampoco que hubiese intentado violarla.


No obstante, el jurado afirma que Abuín la agredió sexualmente y posteriormente la estranguló para ocultar lo que había hecho. Este ha sido uno de los hechos probados que deja la puerta abierta a la prisión permanente revisable, aunque no se haya determinado que la violó.

En concreto, el jurado cree que el acusado mató a Diana con el objetivo de ocultar el primer delito que cometió. En este sentido, cometer un crimen subsiguiente a otro, como es el de la agresión sexual, posibilita que finalmente el juez sentencie prisión permanente revisable, tal y como contempla el Código penal.

La agresión y el consecuente asesinato han sido dos de los delitos que se imputan a José Enrique Abuín. El jurado ha respondido a las preguntas que determinaron el veredicto para el acusado y consideran que además de los anteriores delitos, también es responsable de un delito de detención ilegal.


Tras la lectura del veredicto este sábado, las acusaciones (la fiscal Cristina Margalet) y particular (Ricardo Pérez Lama), han exigido de nuevo una condena a prisión permanente revisable, mientras que la abogada del Chicle, Fernanda Álvarez, que previamente intentó de manera infructuosa echar para atrás el segundo veredicto, se ha opuesto. El juez Ángel Pantín será quien tenga la última palabra cuando dicte la sentencia.

Comentarios