Solicitan que la Fiscalía intervenga en el cierre del paritorio

Solicitan que la Fiscalía intervenga en el cierre del paritorio
Solicitan que la Fiscalía intervenga en el cierre del paritorio

Alertan de las “graves secuelas” que puede acarrear para las madres y los menores, por lo que Flores ha solicitado “su intervención” tras tildar de “incomprensible” la decisión adoptada por la gerencia

El Defensor del Paciente ha solicitado al Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suances, su “intervención” en plenas protestas por el cierre del paritorio en el hospital de Verín tras advertir del posible “peligro” que supone esta medida adoptada por el Sergas para las embarazadas y bebés.

En un comunicado, la presidenta, Carmen Flores, ha comunicado que ha puesto en conocimiento del fiscal de Galicia las noticias publicadas en los medios relacionadas con las protestas en Verín por el cierre del paritorio.

Desde el Defensor del Paciente advierten de que esta decisión puede “poner en riesgo” la integridad física de las parturientas y de los bebés por tener que desplazarse en algunos casos distancias de más de cien kilómetros.

Además, alertan de las “graves secuelas” que puede acarrear para las madres y los menores, por lo que Flores ha solicitado “su intervención” tras tildar de “incomprensible” la decisión adoptada por la gerencia.

Las voces en contra del cierre del paritorio también han salido de la plataforma de la Sanidad Pública de Galicia.

La plataforma ha mostrado en un comunicado su apoyo a las movilizaciones que se están sucediendo en Verín ante los “recortes” en el hospital y que atribuyen a “una estrategia perfectamente diseñada”.

En un escrito remitido a los medios, la plataforma sanitaria acusa al Sergas de “desmantelar y cerrar progresivamente los hospitales comarcales” y acometer recortes en las diferentes especialidades, como “dermatología, pediatría, cirugía, anestesia y medicina interna” en una política que opinan que “aleja” a la población de las áreas rurales.

Por este motivo, la Plataforma de la Sanidad Pública ha convocado una reunión a la que están llamadas todas las plataformas y organizaciones al objeto de “acordar las medidas de apoyo a la ciudadanía y profesionales de Verín” y también para valorar el resultado de las negociaciones con el Sergas y la situación de otros proyectos, como la ampliación del hospital de Montecelo de Pontevedra.

En dicha reunión, sus integrantes estudiarán la posible organización de “una gran manifestación” a favor de la sanidad pública y “en contra de los recortes y deterioro” de la misma.

La reunión está prevista para el próximo 12 de diciembre a las cinco y media de la tarde en los locales del sindicato CIG en Santiago de Compostela.

Comentarios
Lo más