La Xunta pide que la AP-9 no sea "un lastre para los gallegos" con la nueva subida de peajes

La Xunta pide que la AP-9 no sea "un lastre para los gallegos" con la nueva subida de peajes
La Xunta pide que la AP-9 no sea "un lastre para los gallegos" con la nueva subida de peajes

La subida prevista, de en torno a un 2,6 por ciento, lo que supone un 1,8 por ciento más que la media de las autopistas españolas, es para Vázquez un "agravio" para los gallegos"

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha pedido este lunes en Vigo al Gobierno de España que tome "medidas" para que la AP-9 deje de ser "un lastre para los gallegos", y ha reiterado que los peajes de las autopistas de competencia autonómica permanecerán congelados en 2020.

"El Gobierno de España tiene que revisar ese convenio firmado con Audasa en la época del Gobierno de Zapatero por el que se le dan a Audasa 1.400 millones de euros por unas obras que costaron algo más de 200 millones", ha dicho Vázquez a propósito de la AP-9, cuyo peaje sufrirá el 1 de enero el mayor incremento de todas las autopistas de España.

La subida prevista, de en torno a un 2,6 por ciento, lo que supone un 1,8 por ciento más que la media de las autopistas españolas, es para Vázquez un "agravio" para los gallegos, el 60 por ciento de los cuales tiene esta arteria como principal vía de tránsito en la comunidad.

"Estamos viendo como el Gobierno de España, en otras autopistas de su competencia, o pasan a ser gratuitas o tienen descuentos importantes", ha dicho Vázquez, que ha reclamado para la AP-9 medidas similares a las que la Xunta de Galicia aplica en aquellas vías de su competencia.

Así, Vázquez ha recordado que, "una vez más", la Xunta congela en 2020 los peajes de la AG-55 y la AG-57, que "son de las más baratas de España".

Además, ha subrayado Vázquez, "aplicamos descuentos a los usuarios recurrentes en la vuelta, y también acabamos de aplicar y sumar descuentos en horario nocturno y en 2020 esperamos implementar descuentos para las familias numerosas".

"Nos gustaría también que en la AP-9 se realizaran ese tipo de descuentos porque lo cierto es que estamos viendo que lo que va a pasar en la AP-9 a principios de año es que va a sufrir una de las mayores subidas nuevamente, la mayor subida de las autopistas del Ministerio de Fomento en España", ha dicho la conselleira.

Vázquez ha recordado que la Xunta ya ha propuesto medidas para que se deje de "gravar" a los gallegos.

Comentarios
Lo más