Un juzgado de Vigo reconoce el derecho a la jornada continua para favorecer la conciliación familiar

Un juzgado de Vigo reconoce el derecho a la jornada continua para favorecer la conciliación familiar
Un juzgado de Vigo reconoce el derecho a la jornada continua para favorecer la conciliación familiar

El trabajador, según la sentencia, es padre desde diciembre de 2018 y prestaba servicios en turno fijo de mañana de 6 a 14 horas en taller de ferraje

El Juzgado de lo Social número 2 de Vigo ha reconocido el derecho de un trabajador de la factoría del Grupo PSA de Balaídos a la adaptación de la jornada laboral, sin que ello suponga una reducción de jornada, para que pueda conciliar su vida familiar y laboral y pueda atender a su hijo de un año.

El trabajador, según la sentencia, es padre desde diciembre de 2018 y prestaba servicios en turno fijo de mañana de 6 a 14 horas en taller de ferraje, con un periodo de disfrute y reducción por motivos de lactancia, mientras que su pareja cotiza en el Régimen General Especial de Trabajadores Autónomos.

El pasado noviembre el trabajador volvió a ser destinado a un turno partido trabajo, de mañana y tarde, por lo que solicitó a la empresa continuar en el turno matutino, petición que le fue denegada por la empresa.

Argumenta PSA que no es posible hacer turnos "a la carta" y que el turno de que disfrutaba obedecía exclusivamente a unas necesidades de producción que ya no existen.

La empresa ofreció diferentes alternativas al trabajador, la mayoría de las cuales implicaban reducir la jornada laboral, salvo una de ellas que suponía rotar entre turnos de mañana y tarde, todas ellas rechazadas por el trabajador.

El fallo del tribunal, ante el que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, señala que "las causas organizativas o productivas" de la empresa "no han tenido una demostración clara de perjuicio real" por lo que estima la demanda del trabajador de PSA, aunque no le concede la indemnización que había solicitado.

Además, la sentencia remite a una anterior, de mayo de 2019, en la que se dio la razón a una mujer cuyos turnos de trabajo le impedían conciliar su vida familiar y laboral.

Comentarios
Lo más