Feijóo cambia de parecer y deja abierta la posibilidad de reabrir el paritorio de Verín

Feijóo cambia de parecer y deja abierta la posibilidad de reabrir el paritorio de Verín
Feijóo cambia de parecer y deja abierta la posibilidad de reabrir el paritorio de Verín

El titular de la Xunta indicó que "en el caso de que tengamos pediatras para atender a los niños y en el caso de que el parto se vea que no es complicado, entiendo que se podría reabrir el paritorio en Verín"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado abierta la posibilidad de que se reabra el paritorio del Hospital de Verín siempre y cuando se cubran las dos plazas de Pediatría que el Sergas ha vuelto a convocar y que el criterio médico de los responsables del área sanitaria de Ourense lo avale.

"Nosotros las cosas en asistencia sanitaria las hacemos con los responsables de la asistencia sanitaria. Si tenemos dos pediatras, que es lo mínimo que se necesita para garantizar las presencias en el Hospital de Verín, hablaríamos lógicamente con los pediatras que llevan toda la provincia de Ourense, y yo estoy convencido de que ellos nos indicarían cuál es la fórmula para volver otra vez a practicar partos en Verín", dijo Feijóo en declaraciones a los medios tras participar en Santiago en la Jornada Fronteras de la Innovación Sanitaria.

Expuso que "en Verín se está haciendo exactamente lo mismo que hacíamos antes, exactamente lo mismo. Las mujeres tienen los mismos servicios que tenían antes salvo el acto quirúrgico, el acto médico del parto, que son 60 actos al año".

"Estamos hablando -incidió- de 60 actos médicos en un conjunto de miles de actos médicos de los ginecólogos, de los obstetras y de las matronas en Verín. Estamos hablando de 60, que es el número de partos que se producen anualmente, y bajando; y que, por seguridad, los médicos, tanto los ginecólogos como los pediatras, nos recomiendan hacerlo en hospitales de primer nivel y en hospitales con UCIs de neonatos y en hospitales con una garantía de asistencia en el primer momento", dijo.

El titular de la Xunta indicó que "en el caso de que tengamos pediatras para atender a los niños y en el caso de que el parto se vea que no es complicado, entiendo que se podría reabrir el paritorio en Verín. Eso es lo que nos dicen los pediatras y los ginecólogos consultados".

En un aspecto menos técnico, Feijóo consideró que "este tipo de cosas deberíamos gestionarlas dejando las valoraciones políticas y dejando hablar a los médicos, porque al final los responsables de la asistencia sanitaria no son ni los políticos, ni los tertulianos, ni los comentaristas; los responsables de la asistencia sanitaria son los profesionales, y los responsables de la atención a un bebé son los pediatras".

Para Feijóo, "no se puede hacer política con la salud de los niños y las niñas que nacen en Galicia; yo desde luego no lo voy a hacer, me parecería un acto de absoluta irresponsabilidad y un acto de falta de respeto a las personas más indefensas que es una persona que acaba de nacer", concluyó.

Comentarios
Lo más