El diálogo entre Sánchez y Torra se situará en la "seguridad jurídica"

El diálogo entre Sánchez y Torra se situará en la "seguridad jurídica"
El diálogo entre Sánchez y Torra se situará en la "seguridad jurídica"

La próxima semana, Sánchez inicia una intensa ronda de contactos para implicar a partidos, comunidades autónomas y ayuntamientos en la gobernabilidad

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que el diálogo sobre Cataluña debe enmarcarse en "la seguridad jurídica" que emana de las leyes democráticas vigentes, y así se lo trasladará el próximo martes al dirigente de la Generalitat, Quim Torra.

La próxima semana, Sánchez inicia una intensa ronda de contactos para implicar a partidos, comunidades autónomas y ayuntamientos en la gobernabilidad.

Una semana que podría ser la antesala de la investidura, ya que incluso se baraja la posibilidad de que se convoque el pleno del Congreso para el viernes 27 de diciembre.

Eso implicaría que la primera votación, en la que Sánchez requiere de mayoría absoluta para ser investido, se celebrara el sábado 28 y la segunda y definitiva, en la que ya solo necesita más síes que noes, sería el lunes 30.

No obstante, desde el Gobierno no quieren especular sobre la posibilidad de que haya investidura antes de que acabe el año, aunque tampoco lo descartan, porque, como admiten fuentes del Ejecutivo, "las negociaciones avanzan".

En una entrevista en "La Razón", Junqueras afirmaba que su partido votaría no a la investidura si no hay una mesa de negociación entre gobiernos donde se pueda "hablar de todo".

La referencia socialista a la "seguridad jurídica" ha recordado al texto de la declaración de Pedralbes que Sánchez consensuó con Torra hace justo un año, en diciembre de 2018.

En ese texto se apostaba por "potenciar espacios de diálogo" para avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la sociedad catalana "en el marco de la seguridad jurídica".

Comentarios