Alemania busca conductores españoles con carné de autobús

Alemania busca conductores españoles con carné de autobús
Alemania busca conductores españoles con carné de autobús

Sacarse el carnet de autobús y el CAP en Alemania puede llegar a los 10.000 euros mientras en nuestro país no pasa de los 1.500, explica el gerente de una de las autoescuelas seleccionadas para formar conductores de autobús que trabajarán en Alemania

Es un hecho en Alemania: la escasez de trabajadores cualificados es un problema importante para las empresas alemanas, según informa Cadena Ser.

La prueba de ello es que Alemania necesita, por ejemplo, cerca de 500 conductores de autobús en un plazo de varios años, y no encuentran profesionales. Los están buscando en España. De hecho, seis de los primeros conductores han salido este fin de semana para Alemania, y hoy ha sido el primer día de trabajo para ellos.

José Joaquín Caballero, es gerente y responsable de formación de 'Autoescuelas Acción’ en Cabra, una autoescuela cordobesa que ha sido seleccionada junto a otras tres para la formación de estos conductores.

De momento Caballero no ha podido hablar con los primeros conductores, aunque asegura que “están muy contentos” y que “el sitio donde están está muy bien”.

Todos ellos han recibido formación en alemán durante un mes “para aprender lo básico pero el día a día es lo que va a hacer que aprendan”; esta formación la paga la empresa alemana que les contrata tanto a los propios conductores como a sus parejas: “Es una forma de integrarse en el idioma”, ha explicado el responsable del ‘Autoescuelas en acción’.

Caballero ha asegurado que se siente “superorgulloso” al haber sido una de las tres empresas seleccionadas por esta empresa alemana para la formación de conductores de autobús: “Algo bueno habremos hecho para que nos elijan”.

El perfil de conductor que buscan es el de una persona de más de 24 años que ya tenga carnet de coche. Los conductores que vayan a Alemania cobrarán unos sueldos netos que van de los 1.600 a los 1.700 euros mensuales.

Esta empresa alemana invierte en la formación de conductores extranjeros ya que -según explica Caballero- sacarse el carnet de conducción de autobús y el CAP en Alemania puede costar entre 8.000 y 10.000 euros mientras que en España no va más allá de los 1.500

“Es un disparate de dinero” lo que cuesta formar a los conductores de autobuses en Alemania y, además, José Joaquín Caballero cuenta que “los trabajadores españoles están bien valorados. Son gente responsable, competente y trabajadora”.

La empresa de José Joaquín Caballero ha formado ya a un primer grupo de 29 conductores; ahora trabajan con otro 24 y en el mes de enero comenzarán a formar a un nuevo grupo para que en un periodo de dos meses y medio obtengan el carnet de autobús, el CAP y el curso de alemán.

Comentarios
Lo más