Inmovilizados más de 25.000 kilos de almejas japónicas ilegales destinadas al consumo

Inmovilizados más de 25.000 kilos de almejas japónicas ilegales destinadas al consumo
Inmovilizados más de 25.000 kilos de almejas japónicas ilegales destinadas al consumo

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Marítima de Lisboa, han inmovilizado más de 25 toneladas de almejas japónicas ilegales en diversas inspecciones llevadas a cabo en viveros de España y Portugal.

Del total de este producto, más de 16 toneladas  han sido localizadas en cuatro inspecciones realizadas en Vigo y Guetaria ante la mayor demanda con ocasión de la Navidad.

Las autoridades policiales tenían conocimiento de que estos moluscos eran exportados de forma fraudulenta a España, con documentación falsificada, tras ser pescados en una zona portuguesa contaminada donde está prohibida esta actividad. Por ello, en el marco de la operación “Clamp”, se han realizado más de una veintena de inspecciones en viveros de España y Portugal, deteniendo en este país a dos personas.

Reciente incremento de actividad de cara a la Navidad

Ante la proximidad de las fechas navideñas, la organización incrementó su actividad delictiva en previsión del aumento de la demanda, lo que conllevó un aumento de las actuaciones policiales con el objetivo de proteger la salud del consumidor final. Todo ello ha propiciado la incautación de más de 16 toneladas durante los dos últimos meses en cuatro inspecciones realizadas en Vigo (3) y en la localidad guipuzcoana de Guetaria.

El marisco ilegal era transportado en furgonetas desde Portugal, a través de España, a distintos países de Europa. Carecía de documentación legal acreditativa y no pasaba ningún control sanitario que certificara que cumplía con un mínimo de las condiciones de salubridad.

De los 25.000 kilos de almejas inmovilizados en diferentes viveros, más de 16 toneladas fueron requisadas en las últimas semanas gracias a cuatro intervenciones de relevancia. En la primera de ellas se intervinieron más de 6.500 kilogramos de almejas japónicas y, días después, se llevó a cabo la segunda donde se localizaron otras tres toneladas del mismo producto y  otras cantidades de carneiro o escupiña. Posteriormente se inmovilizaron otros 3.800 kilos de bivalvos y, en la última, se localizaron 3.000 kilogramos de almejas japónicas y 500 kilogramos de carneiro o escupiña.

Las intervenciones se han llevado a cabo gracias a la línea de colaboración fluida con la Policía Marítima de Portugal y al continuo intercambio de información sobre vehículos, personas y empresas vinculadas a este negocio. 

Comentarios
Lo más