La Fiscalía pide que se mantengan las órdenes de detención contra Puigdemont y que se suspenda su inmunidad

La Fiscalía pide que se mantengan las órdenes de detención contra Puigdemont y que se suspenda su inmunidad
La Fiscalía pide que se mantengan las órdenes de detención contra Puigdemont y que se suspenda su inmunidad

Reclama a la justicia belga que suspenda el procedimiento de entrega hasta que el Parlamento Europeo resuelva

La Fiscalía de Tribunal Supremo ha pedido al juez instructor de la causa del 'procés' independentista en Cataluña, Pablo Llarena, que mantenga las órdenes nacionales e internacionales de detención y la declaración de rebeldía del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, ambos huidos en Bélgica, y que se dirija al Parlamento Europeo para solicitar que se suspenda su inmunidad.

Ambas peticiones se realizan, según detalla el Ministerio Público en un documento de 10 páginas remitido este lunes a juez, de acuerdo con la interpretación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que la semana pasada reconoció la inmunidad como electo a la Eucámara del que fuera vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que a diferencia de Puigdemont y Comín sí ha podido ser juzgado y condenado en firme a 13 años de cárcel e inhabilitación por un delito de sedición en concurso con malversación.

Los cuatro fiscales que firman el documento piden poner en conocimiento de Bruselas el procedimiento para solicitar la suspensión de la inmunidad de Puigdemont y Comín.


El Ministerio Público, en un documento de 10 páginas, también reclama al magistrado que comunique de forma inmediata a las autoridades judiciales belgas todo el procedimiento para que deje sin efecto los plazos para la resolución de la entrega de los dos independentistas catalanes hasta que la Eurocámara decida sobre la petición de la suspensión de inmunidad.

La Fiscalía recuerda que tanto Puigdemont como Comín fueron procesados el 21 de marzo de 2018, cuando permanecían ya huidos en Bélgica y que tras presentarse a las últimas elecciones al Parlamento Europeo obtuvieron acta de diputados. 


En el documento, el Ministerio Fiscal, subraya que que la inmunidad parlamentaria ha de entenderse para garantizar el buen funcionamiento de la institución y la independencia de sus miembros, pero en ningún caso como un "privilegio personal del diputado".

Comentarios
Lo más