El BNG quiere el traspaso de la AP-9 durante esta legislatura

El BNG quiere el traspaso de la AP-9 durante esta legislatura
El BNG quiere el traspaso de la AP-9 durante esta legislatura

Bará ha comparecido esta mañana en rueda de prensa en el Parlamento gallego para presentar una serie de iniciativas con las que su grupo quiere contribuir a frenar la “abusiva” subida de los peajes de esta vía

El diputado autonómico del BNG Luís Bará ha asegurado este jueves que el traspaso de la titularidad y las competencias para la gestión de la autopista AP-9 a Galicia será una prioridad “irrenunciable” para su partido en esta legislatura que se inicia en el escenario político estatal.

Bará ha comparecido esta mañana en rueda de prensa en el Parlamento gallego para presentar una serie de iniciativas con las que su grupo quiere contribuir a frenar la “abusiva” subida de los peajes de esta vía prevista para el comienzo del año 2020, así como lograr una mejor gestión de esta infraestructura.

El parlamentario nacionalista ha considerado que dicho incremento en las tarifas se trata de un “atraco y agravio comparativo” que se aplica mientras otras autopistas similares de la misma época serán gratuitas para sus usuarios.

El representante del BNG también ha llamado a apoyar a las organizaciones empresariales y de usuarios en su cruzada por lograr unos precios más bajos para circular por esta vía y ha agregado que este será “un asunto de máxima prioridad tras la conformación del nuevo gobierno” de España.

Asimismo, mientras no se lleve a cabo la transferencia a Galicia, el BNG “reclamará la anulación y regulación de los convenios firmados en el 2011 y 2013 por los gobiernos del Estado español” con la concesionaria y que establecen un incremento anual de los peajes para financiar las obras acometidas.

Estas actuaciones –ha añadido Bará- deben ejecutarse con cargo a los presupuestos de la Administración y no a los bolsillos de unos usuarios para los que ha reclamado bonificaciones por uso habitual, empleo de vehículos poco contaminantes o percepción de rentas bajas.

Otras de las propuestas planteadas por los nacionalistas gallegos son la gratuidad del tramo entre Rande y Vigo, un plan de obras para reducir el impacto acústico de la autopista a su paso por Chapela y Redondela, el mantenimiento de los puestos de trabajo o una auditoría sobre el servicio prestado por la concesionaria durante estos años.

De acuerdo con el diputado del BNG, la AP-9 es “un filón de diamantes” para una empresa que ingresa diariamente 400.000 euros en concepto de peajes y que gestiona beneficios netos anuales de entorno a los 40 y 45 millones de euros.

Comentarios
Lo más