Santiago estrena un documental sobre Guinea Ecuatorial coincidiendo con los 50 años de su independencia de España

Santiago estrena un documental sobre Guinea Ecuatorial coincidiendo con los 50 años de su independencia de España
Santiago estrena un documental sobre Guinea Ecuatorial coincidiendo con los 50 años de su independencia de España

Es la primera película rodada en el país y crítica con la dictadura de Obiang

Guinea Ecuatorial se independizó en 1968 de España. Desde hace 40 años que este país africano vive bajo la dictadura más longeva del mundo, la de Teodoro Obiang, un militar formado en la Academia de Zaragoza. Por primera vez se ha rodado en el país una película crítica con el régimen. Se llama "El escritor de un país sin librerías" y este lunes (19:30 horas) se podrá ver por primera vez en Numax Santiago de Compostela.

La película tiene como protagonista al escritor Juan Tomás Ávila Laurel, el más traducido del país y también el autor de literatura africana en español más prolífico. Actualmente vive refugiado en España después que en 2011 protagonizara una huelga de hambre contra la dictadura de su país.

UN PAÍS FRANQUISTA

El país, donde aún son vigentes leyes de la España franquista, se ha convertido en uno de los más aislados de África. Su indepedencia es también uno de los capítulos menos conocidos de la historia reciente de nuestro país.

La película se estrenó en la Seminci de Valladolid con gran éxito de público, al vender todas las entradas. Este lunes se podrá ver por primera vez en Galicia, y la proyección será acompañada de un debate posterior con dos grandes conocedores del impacto de la colonización española en África: Benita Sampedro e Luis Escudero.

DIRECTOR PREMIADO

La película está dirigida por el periodista catalán Marc Serena, que debutó en 2015 con "Tchindas", premiada en festivales de todo el mundo y nominada en los premios AMAA, considerados los Oscar del cine Africano. Serena es también autor de libro "¡Esto no es africano!" (Xplora), un crónica panorámica sobre la situación de la comunidad LGBT en el continente.

FINANCIADA ANÓNIMAMENTE

La película se ha rodado sin apoyos de ninguna televisión y consiguió ser financiada gracias al primer crowdfunding anónimo de la historia del cine en España. Más de 400 personas participaron de la campaña, una de las de más éxito de este año.




Comentarios