Casado carga contra Sánchez: "Si Torra no acata la ley, active el 155"

Casado carga contra Sánchez: "Si Torra no acata la ley, active el 155"
Casado carga contra Sánchez: "Si Torra no acata la ley, active el 155"

Se reanudaba la sesión y subía al estrado Pablo Casado

El presidente del Partido Popular comenzaba así su intervención. "Señor Sánchez, ¿ha dormido bien esta noche?", arranca su discurso. "Que haya tenido que empezar su discurso diciendo que España no se va a romper es patético".

"Usted debería iniciar el requerimiento de sus obligaciones constitucionales y si Torra no acata la ley, debe activar el 155". Casado no pierde un minuto y carga directamente contra Sánchez por la situación que ha desencadenado la decisión de la JEC, con Torra 'atrincherado' en el Govern. "¿Va a permitir tener un presidente autonómico en absoluta rebeldía contra el Estado? Si lo permite, puede incurrir en prevaricación", advierte el presidente popular, y advierte de que actuará contra él "con la misma contundencia que contra Torra". 

"Usted trae a esta Cámara el acuerdo que quería y que ha buscado, no el que no le ha quedado más remedio", dice Casado, acusándole de darse prisa a cerrar el acuerdo con Unidas Podemos tras las elecciones de noviembre y reprochándole no responderle al teléfono "para no dialogar con el PP". "El congreso del PSC es quien manda realmente en Ferraz".

Casado continuó su discurso y recuerdo que Mariano Rajoy salió de la presidencia del Gobierno a causa de la corrupción. "Esta Cámara debería haberle echado por el caso de los ERE, el más grave de la historia de España", afirma.

La bancada popular aplaudía en pie las palabras de Casado. "No podemos permitir que la gobernabilidad de España descanse en los partidos separatistas", recuerda Casado a Sánchez, "una frase que quizá le sonará". Y otra: "Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta'. Esta la decía el señor Rubalcaba, así que aplíquese el cuento, señor Sánchez". "Qué desvergüenza, señor Sánchez", agregó Casado.

"Qué desvergüenza, señor Sánchez, firmar un pacto que rompe la soberanía nacional", agregaba Casado, muy crítico con la conformación de una mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán. "Degrada a España al nivel de una autonomía". Y agregó, con dureza, "usted no puede comprometerse a celebrar una consulta solo en Cataluña. Solo puede convocar elecciones". "¿Dónde ha quedado su promesa de tipificar el referéndum ilegal?".

"Cataluña es España y seguirá siéndolo, le pese a quien le pese", subraya Casado. "Usted llegó al poder con una moción de censura al Gobierno y pretende mantenerse con una moción de censura al Estado (...) Estamos ante un cambio de sistema, la Constitución no es el problema, es la solución". 

El líder popular advirtió a Sánchez que serán "el dique de contención contra cualquier intento de mutación constitucional por la puerta de atrás". "España se queda sin socialismo constitucionalista y usted es el responsable. Pacta con los herederos de ETA, con quienes cuestionan el Estado, con quienes nos emprobrecerán y quienes detestan el europeísmo. Llevará al país a un nuevo conflicto interno y a la relevancia internacional".

"Se ha colocado usted, definitivamente, en el lado equivocado de la historia, pero no podrá arrastrarnos con usted". Casado finalizaba su duro discurso entre aplausos de su bancada.

Comentarios
Lo más