Los higienistas piden en el Hostal dos Reis Católicos formación universitaria en su campo

Los higienistas piden en el Hostal dos Reis Católicos formación universitaria en su campo
Los higienistas piden en el Hostal dos Reis Católicos formación universitaria en su campo

Días antes, en Madrid, se hizo la presentación a nivel nacional, donde Sol Archanco (coordinadora del libro) reseñó que este proyecto elaborado por reconocidos expertos de la odontología y les había llevado dos años su realización

El Libro Blanco de la Profesión de Higienista Bucodental en España 2019, fue presentado en Santiago de Compostela el pasado sábado 11 de enero, en el Hostal dos Reis Católicos, dibuja una radiografía de la actividad diaria de estos profesionales.

Los resultados de este estudio lleva al colectivo a exigir una formación académica universitaria al igual que en los países donde la profesión está más avanzada y el reconocimiento de todas las funciones realizadas por el colectivo, de manera que entren en el seguro de responsabilidad civil obligatorio para el desarrollo de su ejercicio profesional.

Todo el colectivo de Higienistas se ha unido para la elaboración de este libro que tras la regulación de la profesión hace 33 años por la ley 10/1986 de 17 de marzo vieron la necesidad de la realización de un estudio que desvelase las necesidades reales de esta profesión y cuál era la realidad del colectivo.

Al acto acudieron colegiados de Galicia, autoridades representares de la Xunta de Galicia y profesionales de referencia de la odontología en Galicia. Intervinieron en la presentación Dª Andrea Pardo Rivera, presidenta del Colexio Profesional de Hixienistas Dentais de Galicia, Dº Juan Blanco Carrión, experto en el Libro Blanco, Dº José María Suárez Quintanilla, Presidente del Consello Galego de Dentistas, Dª Mª Eugenia Pérez Fernández, Subdirectora Xeral de Formación Profesional de la Xunta de Galicia y clausura la presentación Dº Alfonso Alonso Fachado, Subdirector Xeral de Atención Ordenación Asistencial e Innovación de la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde. Todos ellos destacaron el buen hacer y la necesidad de publicación este libro.

Días antes, en Madrid, se hizo la presentación a nivel nacional, donde Sol Archanco (coordinadora del libro) reseñó que este proyecto elaborado por reconocidos expertos de la odontología y les había llevado dos años su realización, puntualizó "Esperamos que esto pueda servir a los legisladores y a las autoridades sanitarias de España para conocer esta realidad social y profesional del higienista y que nos ayuden a tomar las medidas necesarias para poder avanzar dentro de esta profesión. Esto solo va a redundar en la salud de la población y, por supuesto, en la colaboración con nuestros compañeros, los odontólogos":

El estudio, basado en una encuesta a casi 2.100 higienistas dentales, ha contado con un Comité Científico formado por profesionales de la talla de Dª Beatriz García, Dª Isabel Giráldez, Dº Juan Blanco, Dº Gerardo Gómez-Moreno, Dº Javier Lozano, Dº Eduardo Montero y Dº Juan Carlos Muñoz. Los coordinadores del Libro Blanco, Dº Miguel Carasol y Dº José Luis Gómez, resumieron durante la presentación las principales conclusiones del trabajo.

Comentarios