La empresa del vertedero de Miramontes abre expediente de no conformidad a la empresa responsable de transporte de los residuos hospitalarios

La empresa del vertedero de Miramontes abre expediente de no conformidad a la empresa responsable de transporte de los residuos hospitalarios
La empresa del vertedero de Miramontes abre expediente de no conformidad a la empresa responsable de transporte de los residuos hospitalarios

Con ello se pretende, que la operadora de transporte de dichos residuos, abra una investigación para esclarecer los hechos acontecidos el pasado viernes por la aparición de una bolsa de residuos hospitalarios no peligrosos en las inmediaciones de la instalación en Santiago de Compostela

UTE Eyrega abre un expediente de no conformidad a la empresa operadora del traslado de residuos hospitalarios no peligrosos a las instalaciones del Vertedero de Miramontes situado en Santiago de Compostela.

UTE Eyrega ha sido conocedora de que este pasado viernes apareció una bolsa de restos de origen hospitalarios en las inmediaciones de la instalación. Tanto la instalación, como la sociedad que tiene otorgada la Autorización Ambiental Integrada (AAI), no tienen ninguna responsabilidad sobre la custodia del residuo ni sobre el traslado del mismo, la cual recae únicamente sobre la empresa operadora de este traslado. 

"La UTE Eyrega y el Vertedero de Miramontes son responsables únicamente del proceso de inertización y depósito en vaso de vertedero aislado y debidamente sellado, de lo que dan muestras de garantía y seguridad. Destacar además, que para evitar posibles olores que puedan ocasionar molestias, en el Vertedero de Miramontes ya no se gestionan residuos que potencialmente puedan generar afección odorífica desde inicios del año 2019", aseguran desde la empresa.

Por lo sucedido el viernes, la empresa se ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos. De ahí que, una vez finalizada la inspección, se ha procedido a abrir un expediente de no conformidad a la empresa gestora responsable del transporte de residuos hospitalarios.

INVESTIGACIÓN Y APERTURA DE UN EXPEDIENTE A LA OPERADORA DE TRANSPORTE


Con esta medida se pretende, que la operadora de transporte de dichos residuos, abra una investigación para esclarecer los hechos y para que la empresa gestora y operadora del transporte, elabore un informe con el objeto de determinar las causas que motivaron el incidente. Además, desde UTE Eyrega se le reclama a la compañía operadora del traslado de residuos hospitalarios que asuma las responsabilidades derivadas de esta situación y aporte garantías de que no se vuelva a producir hechos similares a los acontecidos este viernes.

Además, UTE Eyrega, ha puesto en conocimiento de la situación a las administraciones local y autonómica, así como de la apertura del expediente de no conformidad a la empresa de transporte de este tipo de residuos.

RESIDUOUS HOSPITALARIOS NO PELIGROSOS PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS NI PARA EL MEDIO AMBIENTE

En la investigación interna llevada a cabo por la UTE Eyrega, se ha revisado los hechos denunciados en redes sociales y en un medio de comunicación. Luego de inspeccionar el control de depósito del viernes 17 de enero, se ha confirmado por parte de la empresa, que ese día se han registrado dos únicas entradas de residuos de origen hospitalario correspondientes a las realizadas por el mismo gestor de residuos.

Además, se ha constatado que la tipología de residuos hospitalario aparecido en las inmediaciones de la instalación de Santiago, se corresponde a los de tipo no peligroso.

Dicho residuo cuenta con todos los requisitos ambientales exigidos (notificación de traslado/contrato de tratamiento/caracterización básica) para su tratamiento en nuestras instalaciones. Por ello, teniendo en cuenta la clase de residuo y la cantidad encontrada, desde UTE Eyrega se afirma que no atañe ningún peligro inminente ni para la salud de las personas ni para el medio ambiente.

Comentarios
Lo más