Unos padres denuncian "abuso de autoridad" por parte de un profesor del Xelmírez I

Unos padres denuncian "abuso de autoridad" por parte de un profesor del Xelmírez I
Unos padres denuncian "abuso de autoridad" por parte de un profesor del Xelmírez I

Un alumno de este centro educativo compostelano ha sido acusado por un profesor de agredir a una compañera de clase al darle un simple toque en el brazo 

El 9 de diciembre del 2013 entraba en vigor la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, la conocida como LOMCE, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Uno de sus muchos puntos conflictivos era otorgar al profesor la figura de autoridad pública, es decir, su palabra es veraz y tiene valor probatorio.

Este reconocimiento ha traído ciertos problemas a lo largo de estos años, incluso dándose casos de verdaderas injusticias. Hoy, hablaremos de uno de ellos en el IES Xelmírez I, en Santiago de Compostela.

IES XELMÍREZ I

Todo comenzó el pasado 20 de enero, cuando en una clase de 3º ESO, una alumna le pedía una hoja a su compañero de pupitre, este se la dio y le tocó el brazo, como símbolo de camaradería, de amistad. En ese momento, el profesor entra en clase, ve la escena, lo acusa de agresión y de forma inmediata lo echa de clase para llevarlo ante el jefe de estudios. Desde el principio la supuesta "agredida" deja claro que fue un toque de amistad, sin nada violento por el medio.

El joven no pudo hablar, ni explicar lo sucedido y fue expulsado durante tres días por una presunta agresión que no existe. Los padres intentaron dialogar con el profesor para conocer la versión de los hechos, pero aseguran que "hablaba de una forma dubitativa porque no sabía cuál era la intensidad del toque en el brazo y afirmaba que en su clase se produjo una agresión y que no lo consentiría".

Al día siguiente la madre de la "presunta víctima" llamó a los padres del chico para comentarles su indignación sobre lo sucedido. En esta charla pudieron hablar con la menor que les aseguró que "no le dejaron dar su versión de lo sucedido en ningún momento".

Incluso, esta madre asegura que el propio profesor calificó a la chica como "machista" al defender y consentir la actuación de su compañero. Los propios alumnos de la clase mostraron su rechazo al comportamiento del docente y apoyaron la versión dada por los dos implicados, es decir, no hubo agresión alguna.

PROTESTA ANTE LA INJUSTICIA

De inmediato las dos familias implicadas comenzaron un proceso de protesta presentado varios escritos en el instituto. Hablaron con inspección pero lo único que les comentan es "poner otro escrito en el centro educativo".

IES XELMÍREZ I

"No se dan cuenta que en este proceso hay dos personas dañadas; mi hijo y su compañera", asegura el padre del joven. "Esto es un ejemplo de injusticia en el que quedará dañado el honor de mi hijo y será etiquetado ante el resto del instituto como violento".

Estas familias aseguran que llevarán este caso a la justicia ordinaria en caso de que no vean respuesta por parte de la Consellería de Educación y ya están asesorándose legalmente para saber que pasos dar a continuación.

"Queremos que se escuchen a todas las partes". Precisamente, estos padres aseguran que el centro educativo calificó el acto como leve. "Si abren un expediente, algo que no quieren, entonces podremos escuchar la versión de mi hijo, de su amiga, del profesor, de testigos y tendremos a un mediador que guiará todo el proceso para conocer la verdad, pero no quieren", afirma este padre entre la rabia y la indignación.

La propia progenitora de la alumna asegura que "no hay defensa alguna, no le han preguntado nada a mi hija o a mi, aseguran que es una agresión pero no nos dejan dar nuestra versión". "Yo fui víctima de malos tratos por parte de mi expareja y conozco lo que es un ataque, pero lo vivido por mi hija y su amigo no ha sido nada, un guiño de amistad entre ellos".

Esta mañana la totalidad de los alumnos de 3ºESO se han concentrado ante las puertas del instituto para mostrar su rechazo a lo sucedido y para pedir a la dirección que entre en razón para escuchar y dar como verdadera la versión de los dos chicos.

IES XELMu00cdREZ

EL CENTRO NO QUIERE DAR SU VERSIÓN

COMPOSTELA24HORAS se ha puesto en contacto con la dirección del centro y rechazaron dar declaraciones al ser "un asunto relacionado con menores e algo interno do instituto".

Por su parte, estos padres seguirán pidiendo justicia para este chico de 14 años que ha quedado etiquetado arbritrariamente como "violento" pese a que los hechos, los testigos y las pruebas apuntan a todo lo contrario. 

IES XELMÍREZ I

Comentarios
Lo más