Expertos de los Países Bajos conocen el plurilingüismo del Raíña Fabiola

Expertos de los Países Bajos conocen el plurilingüismo del Raíña Fabiola
Expertos de los Países Bajos conocen el plurilingüismo del Raíña Fabiola

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó el CEIP Raiña Fabiola (Santiago de Compostela), donde se reunió con un grupo de representantes de la Entidad para la Lengua Frisona (DINGtiid), organización no gubernamental que tiene atribuidas las funciones de asesoría al gobierno de la región de Frisia (Países Bajos) en materia de política lingüística. En la reunión participó también el secretario general de Política Lingüística, Valentín García.

El objetivo de su visita a Galicia es conocer y estudiar el modelo plurilingüe gallego para elaborar un informe con propuestas para su Gobierno, que estudia hacer cambios legislativos y organizativos en este campo. De hecho, los representantes de la entidad tuvieron la oportunidad de visitar un aula de este centro para comprobar in situ la convivencia armónica de lenguas.

En estos dos días, esta delegación conocerá diferentes instituciones relacionadas con el gallego, tales como la Real Academia Gallega de la Lengua, la Corporación Radio y Televisión de Galicia, el Instituto de la Lengua Gallega, el Consello da Cultura Galega, así como la Xunta de Galicia, tanto a través de la Secretaría General de Política Lingüística como de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional.

En lo relacionado con la Consellería se decidió mostrar el funcionamiento del sistema directamente a través de la visita del grupo de representantes de DINGtiid a un centro educativo, donde también pudieron reunirse con la persona responsable del equipo de normalización lingüística del CEIP.

Comentarios
Lo más