Victoria del Compos ante un Somozas que lo puso difícil

Victoria del Compos ante un Somozas que lo puso difícil
Victoria del Compos ante un Somozas que lo puso difícil

Primera vistoria de la segunda vuelta a domicilio

La SD Compostela suma y sigue en este 2020. Los blanquiazules encadenaron su tercera victoria consecutiva, esta vez como visitantes, al superar a un correoso Somozas por 1-2. Con tres puntos más en el bote, siguen en lo más alto de la clasificación con cuatro de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Ourense CF.

En un duelo dominado por los blanquiazules, la contienda se decidió en una segunda mitad en la que llegaron los tres tantos. Primero, a los tres minutos de la reanudación, Hugo Sanmartín adelantó a los visitantes, ventaja neutralizada por los locales con el tanto de Eloy. Con todo, Brais Abelenda, a seguir, devolvería las aguas a su cauce con su decimotercer gol de la temporada.

Con el objetivo de romper el dicho de “entrenador nuevo, victoria segura”, el Compos saltó al Manuel Candocia en busca de tres puntos que les permitiesen seguir con su renta en el alto de la tabla. Partiendo de inicio con tres exsomozistas (Sergio Pereira, Baleato y Pablo Antas) sabían que la meta pasaba por llevar la batuta del encuentro y aprovechar las oportunidades que tuvieran.

Así, desde el inicio, imprimieron un ritmo muy alto a su juego ante un rival que también se atrevía a manejar el esférico. Al cuarto de hora, los nuestros, hoy de amarillo, avisarían con una clara acción de Miki por banda derecha, en la que puso el pase atrás como de costumbre, pero en esta ocasión entre un mar de piernas el remate, a bocajarro, se marchó rozando el poste.

Fue la acción más clara de una primera mitad en la que ambos conjuntos intentaban someter a su rival con la pelota, aunque la tarea se complicaba por las dimensiones del terreno de juego. Varias acciones a balón parado en ambas áreas fueron lo más destacado antes de llegar al intermedio.

A la vuelta de los vestuarios, de nuevo, el Compos quiso imprimirle una marcha más al juego, conocedores de que si querían llevarse los tres puntos de esta dura salida tenían que ponerse en ventaja lo antes posible, y lo hicieron, a los tres minutos.

En esta ocasión, en la jugada marca de la casa, Miki encontró de nuevo el espacio por banda derecha, llegó a la línea de fondo, y puso el pase raso medido para que Hugo Sanmartín marcase a placer. El atacante blanquiazul le ha cogido el gusto a mojar en los encuentros lejos del Vero Boquete, luego de anotar su primer gol del curso en la última salida a O Couto.

Pese a lograr lo más complicado, el conjunto de la comarca de Ferrol, no bajó los brazos y volvió a la carga, especialmente, con la entrada de Eloy. Avisaba Yago Iglesias del peligro del delantero local, por su envergadura, y era por algo. Nada más entrar al campo, el punta cazó un centro lateral para alojar la pelota en la red, superando a Pato.

Era el empate momentáneo, pero poco duró. Cuatro minutos más tarde, en el 63, Brais Abelenda, pichichi blanquiazul, aprovechó el mal despeje de Marcos Souto para orientar la pelota a su pierna derecha y anotar el segundo tanto compostelanista desde el borde del área. La decimotercera llamada al gol del delantero de Bembibre devolvía las aguas a su cauce y cargó de ánimos a los nuestros.

Esta vez, el líder ya no dejaría escapar la ventaja. Tirando de veteranía y con mucha paciencia, los minutos fueron corriendo sin que la presión local surtiese efecto. El Somozas lo seguía intentando con centros laterales para sus delanteros, pero la férrea defensa blanquiazul sacó todos y cada uno de los

intentos ferrolanos. Mostraron una vez más su solidez para defender su arco y mantener la ventaja en

el electrónico.

De este modo, y tras una última intentona local, el colegiado señaló el final de la contienda, viajando

los tres puntos para Santiago. Sumó así el Compos su primer triunfo como visitante en esta segunda

vuelta, manteniendo la ventaja en lo alto de la clasificación y con buenas sensaciones antes de otra

dura salida, el próximo domingo, contra el Barco, tercero en la tabla.

FICHA TÉCNICA:

1- UD Somozas: Marcos Souto; Fran Belengi, Rubén, Manu Moya, Ramsés; Juan

Martínez (Eloy, m.59), Juan Montaño; Juanma (Carlos, m.81), Chacón (Óscar,

m.70), Dani Bellas; y Luís Nuño.

2- SD Compostela: Pato; Saro, Álvaro Casas, Soto, Sergio Pereira; Samu, Baleato;

Miki (Josiño, m.88), Pablo Antas (Mon, m.89), Hugo Sanmartín; y Brais Abelenda

(Gabri Palmás, m.81).

Goles: 0-1: Hugo Sanmartín; 1-1: Eloy, min.59; 1-2: Brais Abelenda, min.63.

Árbitro: Casanova Cudeiro (Ourense). Amonestó a Manu Moya, Dani Bellas y Chacón, por los

locales; y a Brais Abelenda, por los visitantes.

Incidencias: Campo Alcalde Manuel Candocia (As Somozas). Partido de la vigésimo primera

jornada de liga del grupo 1 de la Tercera División disputado ante 650 espectadores.

Comentarios