El islam y el islamismo a debate en el IEGPS

El islam y el islamismo a debate en el IEGPS
El islam y el islamismo a debate en el IEGPS

La ponente es Cristina de la Puente, investigadora científica del CSIC en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (Madrid) y especialista en el mundo islámico occidental entre los siglos IX y XIV.

El Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (IEGPS) celebra mañana el seminario “Islam e Islamismo”, impartido por Cristina de la Puente, investigadora científica en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC, Madrid).

El seminario, abierto al público, tendrá lugar a las 10:30 horas en el IEGPS (San Roque, 2, Santiago de Compostela). Se enmarca en el programa de seminarios que, periódicamente, promueve el citado centro de investigación.

La ponente es doctora en Filología Semítica. En 1999 ganó por oposición una plaza de científica titular del CSIC, promocionando sucesivamente a investigadora científica. Desarrolla su actividad investigadora en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, del CCHS.

Su investigación se centra en el mundo islámico occidental entre los siglos IX y XIV a través de dos líneas principales: la transmisión de conocimiento religioso a través de los textos árabes (diccionarios biográficos y fuentes sobre tradiciones proféticas) y la historia social a través de las obras de derecho islámico de ese período, donde presta especial atención a la cuestión de la esclavitud en el islam.

Entre otros cargos, ha sido vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica (2016- 2017) y coordinadora del área de Humanidades y Ciencias Sociales (2012-2014) del CSIC.

En el ámbito divulgativo, ha publicado recientemente “Islam e Islamismo”, dentro de la colección ¿Qué sabemos de...?, iniciativa del CSIC y Los Libros de la Catarata.

“En las últimas décadas, la religión musulmana ha suscitado un gran interés y curiosidad. Esto se ha debido a motivos fundamentalmente políticos, en ocasiones relacionados con conflictos violentos. Frente a tal interés, la información, en cambio, se ha recibido de forma desordenada e incompleta, llegando a producirse una enorme confusión conceptual y terminológica en los medios de comunicación”, explica Cristina de la Puente.

“En el seminario, siguiendo la línea del libro, se explicará la diferencia esencial entre islam (la religión) e islamismo (el fundamentalismo islámico), haciendo mención a sus rasgos más relevantes, especialmente en aquellas cuestiones que son objeto de disputa en la actualidad o que causan más problemas de interpretación”, avanza.

Comentarios