Denuncian que el Hospital 12 de Octubre "expulsa" a los indigentes de las salas de espera

Denuncian que el Hospital 12 de Octubre "expulsa" a los indigentes de las salas de espera
Denuncian que el Hospital 12 de Octubre "expulsa" a los indigentes de las salas de espera

En un comunicado, el sindicato califica de "discriminatoria" la orden de expulsarlos emitida por la Subdirección de Gestión del hospital y asegura que los vigilantes sufren "presiones y amenazas" para cumplirla

El Sindicato de Trabajadores de Seguridad y Servicios (STSyS) ha denunciado que el Hospital 12 de Octubre ha ordenado "expulsar a los indigentes de las salas de espera" y critica las "presiones" de la gerencia del hospital a los vigilantes de seguridad para que cumplan esta "orden discriminatoria".

Ante ello, el Hospital asegura haber detectado que "algunas personas sin hogar utilizan la sala de espera de las urgencias para pernoctar, debido fundamentalmente a la ola de frío", y que esta sala "no debe ser utilizada como un recurso social, ya que impediría su utilización por parte de los familiares que acompañan a los pacientes" que van a urgencias.

En un comunicado, el sindicato califica de "discriminatoria" la orden de expulsarlos emitida por la Subdirección de Gestión del hospital y asegura que los vigilantes sufren "presiones y amenazas" para cumplirla.

De ahí que, "tras recibir dicha Orden por parte de su mando superior en el Hospital, algunos Jefes de Equipo, solicitaron que la misma se pusiera por escrito", ya que la misma "es discriminatoria e ilegal", según el sindicato.

Ante "la negativa tanto del hospital como de la empresa de seguridad de trasladar dicha orden por escrito", el sindicato solicitó información al comité de empresa sin haber recibido respuesta aclaratoria.

De ahí que registraran el pasado día 17 de enero una queja ante la directora gerente del hospital pidiéndole que "deje sin efecto cualquier orden o instrucción que lleve aparejada la expulsión de las salas de espera de personas sólo por su aparente condición social", reza el escrito de STSyS.

Desde el hospital explican que, cuando se detectan situaciones de este tipo, se "solicita habitualmente la colaboración de Samur Social y Policía Municipal, aunque las personas sin hogar no están obligadas a seguir las recomendaciones y sugerencias trasladadas por estos sobre otros dispositivos sociales que sí pueden utilizar".

Ante esta circunstancia, el Hospital ha establecido "un sistema de control de acceso a esta sala de espera para familiares y pacientes, con el objetivo de que puedan utilizarla, ya que ese es el fin para el que ha sido habilitada".

En todo caso, "todos los pacientes que acuden a urgencias son atendidos independientemente de su condición. A las personas sin hogar que necesitan asistencia urgente se les atiende igual que a cualquier otro paciente con un problema de salud", concluye el hospital.

Comentarios
Lo más