La Policía Nacional coopera con Italia y Portugal en la detención de un anarquista reclamado por delitos de homicidio

La Policía Nacional coopera con Italia y Portugal en la detención de un anarquista reclamado por delitos de homicidio
La Policía Nacional coopera con Italia y Portugal en la detención de un anarquista reclamado por delitos de homicidio

El detenido vinculado al terrorismo insurreccional anarquista cuenta con un amplio historial delictivo dentro y fuera de nuestras fronteras

Agentes de la Policía Nacional, en estrecha colaboración con las autoridades portuguesas e italianas en la investigación, han facilitado la detención en la localidad portuguesa de Monçao de G.P.D.S, español, de 52 años de edad y muy vinculado con el movimiento anarquista insurreccional.

La detención de este presunto terrorista anarquista, llevada a cabo por la Policia Judiciaria portuguesa, se ha ejecutado sobre la base de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades españolas ante su participación en varios delitos que acumulan una condena de 30 años.

Así mismo, la Polizia di Stato italiana ha realizado dos entradas y registros en su país, en relación con la detención de este individuo.

Es a mediados de 2019, cuando los investigadores de la Comisaría General de Información se pusieron tras la pista de G.P.D.S, tras su paso a la clandestinidad para huir de la acción de la justicia que le buscaba por las numerosas causas pendientes que acumulaba.

Las primeras averiguaciones de los agentes de la Policía Nacional apuntaron a que éste podía encontrarse oculto en Italia. Los posteriores avances en la investigación permitieron que se dictara una O.E.D.E para ampliar la búsqueda por el territorio europeo y lograr su detención.

A partir de ese momento comenzó una estrecha colaboración con la Polizia di Stato italiana con la finalidad de detectar y detener a este ciudadano español que estaba vinculado con el terrorismo anarquista insurrecional de la F.AI./F.R.I en Italia. Como resultado se averiguó que dicho individuo se encontraba residiendo en la zona fronteriza de España y Portugal.

Los agentes españoles, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, estableció un dispositivo en territorio portugués y zona fronteriza con España, que permitió la localización y detención de G. P.D.S. en base a la O.E.D.E tramitada por la ejecutoria de su presunta participación en los delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas, secuestro, tenencia de armas municiones y explosivos, robo con fuerza, robo con violencia, tráfico de drogas, extorsión y simulación de delito.

El detenido pasó a disposición del Tribunal de Relacao de Guimaraes, quedando ingresado en situación de prisión preventiva a la espera de la decisión del Tribunal para su entrega a España.

IDEÓLOGO DEL ANARQUISMO INSURRECCIONAL CON UN AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO

Tras protagonizar una fuga de prisión en España en el año 2004, huyó a Alemania donde fue detenido por las autoridades del país germano tras un enfrentamiento armado con las mismas.

Fue entregado a España tras cumplir condena en Alemania, y tras obtener la libertad en nuestro país, llevó a cabo conferencias por todo el territorio español que versaban sobre el movimiento insurreccional anarquista.

A pesar de su paso a la clandestinidad para evadirse de la acción de la justicia, G.P.D.S no ha cesado de publicar escritos y manifiestos publicados en webs del movimiento anarquista insurrecional en los que se mostraba como un líder del citado movimiento y llamaba a la comisión de acciones terroristas.

Comentarios
Lo más