Holanda estudia aprobar una ‘pastilla del suicidio’ para mayores de 70 años

Holanda estudia aprobar una ‘pastilla del suicidio’ para mayores de 70 años
Holanda estudia aprobar una ‘pastilla del suicidio’ para mayores de 70 años

El Gobierno holandés ha encargado un estudio para determinar cuántos ciudadanos estarían a favor de tomar la pastilla del suicidio o píldora de Drion cuando estén “cansados de vivir”. 

En Holanda está legalizada la eutanasia desde 2002 para personas enfermas y que esté sufriendo. Sin embrago, entre las promesas electorales del Gobierno estaba la posibilidad de legalizar la pastilla del suicidio, que permitiría a personas mayores que “hayan completado su vida” morir libremente y cuando ellos decidan sin depender de una decisión médica.

El Ejecutivo de coalición ha encargado un informe para saber qué piensa la gente sobre la píldora Drion, que recibe ese nombre en honor al juez Huib Drion, también ensayista, que abrió el debate hace décadas.

Unas 10.000 personas mayores de 55 años “tienen un deseo de morir consistente y activo”. Eso no significa que estas las ganas de morir de estas personas no puedan cambiar. La situación física y financiera tiene que ver mucho con las ganas de los ancianos de morir o vivir, según el informe que recoge el diario holandés DeVolkskrant.

Pero el Gobierno holandés de coalición está dividido respecto a esta pastilla del suicidio que estaría disponible para ancianos. Los progresistas del D66 ya  han adelantado que presentarán un proyecto de ley en el Parlamento. La diputada progresista del Pia Dijkstra ha explicado que tratarán de dar a los mayores de 75 años “la opción de poder morir con dignidad en la vejez, cuando uno considere que su propia vida está completa”.

Sin embargo, el ministro de Sanidad, el democristiano Hugo de Jonge, no está tan de acuerdo. "Una regulación legal no es la respuesta", ha dicho.

Holanda es uno de los países europeos más avanzados en cuanto a la eutanasia, un tema tabú en otros estados. Aquí es legal desde 2002 para personas enfermas sin opciones de curación y que estén padeciendo tremendo dolor.


Comentarios