Una vasta programación difundirá la obra de Calvalho Calero

Una vasta programación difundirá la obra de Calvalho Calero
Una vasta programación difundirá la obra de Calvalho Calero

La figura y la obra del filólogo y escritor Ricardo Carvalho Calero tendrá este año la oportunidad de difundirse con motivo de las Letras Galegas que este año 2020 homenajean al autor ferrolano, en una edición que destacará por ser ampliamente participativa e internacional.

La obra de Carvalho Calero, cuya trayectoria está profundamente vinculada a la historia del galleguismo en el pasado siglo XX, contará con innumerables iniciativas que se prolongarán durante todo el año por toda la geografía gallega.

Serán más de doscientas iniciativas en el campo literario, expositivo, educativo, musical o escénico, entre otras, las enfocadas a poner en valor el legado de la figura de las Letras Galegas 2020.

El titular de Cultura y Turismo de la Xunta, Román Rodríguez, comenzó su intervención refiriéndose a la cultura como "elemento vertebral de la sociedad que genera cohesión entre las personas”, y recordó que este 2020 es un año especial para la cultura galega, ya que además de las Letras en honor a Carvalho Calero se conmemoran los centenarios de la Xeración Nós y de Isaac Díaz Pardo, el bicentenario de Concepción Arenal o la antesala del Xacobeo 2021.

El conselleiro destacó entre las actividades la exposición 'A voz presente', la muestra itinerante que este año por primera vez viajará a la localidad portuguesa de Viana do Castelo; "un hito importante ?en palabras de Román Rodríguez? por lo que supone de apertura y fomento del ámbito lusófono y de estrechamiento de lazos con el norte de Portugal".

Víctor Fernández Freixanes, presidente de la Real Academia Galega, presente también en el acto de presentación de la programación de las Letras Galegas 2020, destacó que esta institución homenajea el profesor Carvalho Calero consciente de que promueve un debate que no debe pasar por alto, como es el de "las posibilidades de la proyección de nuestra lengua más allá de las fronteras administrativas y su relación con la comunidad hermana lusobrasileña y africana".

Un debate, en palabras de Freixanes, que tiene que ver "con la universalidad del gallego que defendía la Xeración Nós y que no se reduce a una cuestión lingüística, mucho menos ortográfica, sino que debemos relacionarla con la capacidad creativa de la sociedad gallega en todos los ámbitos".

Margarita Carballo Calero, hija del autor homenajeado en las Letras Galegas 2020 y que asistió junto a su hermana Victoria al acto celebrado esta mañana en el Museo Centro Gaiás, abogó porque la obra literaria del escritor pueda aprovechar esta efeméride para "penetrar en las rúas" y divulgarla.

La trayectoria vital de Ricardo Carvalho Calero (Ferrol, 1910–Santiago de Compostela, 1990) está hondamente vinculada a la historia del galleguismo en el pasado siglo XX: fue en su juventud miembro del Seminario de Estudos Galegos y colaborador de la revista Nós, participó en la redacción del Estatuto de Autonomía de 1936 y, ya en el exilio interior, se implicó activamente en las estrategias de recuperación de la lengua gallega.

En la extensa producción de Carvalho Calero destacan sus estudios sobre la literatura y entre sus contribuciones a la historiografía literaria sobresale 'Historia da literatura galega contemporánea', obra fundacional de los estudios literarios gallegos.

Además, es autor de la 'Gramática elemental del gallego común', manual de referencia para las primeras generaciones de estudiantes de lengua gallega.

En la segunda mitad de la década de los setenta, Carvalho Calero cambia su concepción de las relaciones entre el gallego y el portugués, y desde ese momento pasa a defender una ortografía próxima a la portuguesa y a la lengua portuguesa como referencia fundamental del gallego estándar, y se convirtió en el principal inspirador del 'reintegracionismo'.

Fue a partir de esas fechas cuando comienza a firmar como Carvalho en lugar de Carballo.

Comentarios