La OCU advierte sobre el timo de la 'doble llamada'

La OCU advierte sobre el timo de la 'doble llamada'
La OCU advierte sobre el timo de la 'doble llamada'

Llaman a los clientes haciéndose pasar por trabajadores de la compañía telefónica que tienen contratada y les advierten de una subida inmediata de sus tarifas. A continuación, en una segunda llamada les brindan una oferta recomendada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que en realidad, denuncia la entidad, resulta ser una estafa. 

Numerosos usuarios, víctimas de este fraude, se han puesto en contacto con la OCU para transmitirles sus quejas. El fin último de la estafa es que los clientes cambien de compañía mediante el engaño. Se trata del timo de la 'doble llamada', una para advertirle de una (falsa) subida de precios y otra para ofrecerle una (falsa) oferta avalada por OCU.

OCU ha denunciado ante la policía la utilización de su nombre para avalar subidas o recomendar operadoras. Las denuncias recibidas afectan a todo el territorio nacional.

Además, OCU se ha puesto en contacto con todas las operadoras, para advertirles de esta práctica y de las posibles responsabilidades en las que puedan incurrir por el engaño que supone para los consumidores y el perjuicio que les pueda generar. 



Derechos del consumidor


OCU recuerda que en caso de una subida unilateral de precios el consumidor tiene una serie de derechos que son el preaviso de 30 días (generalmente, se hace por escrito y junto a la factura). En dicho caso, el usuario puede acatar la subida, pero, si no está de acuerdo con ella, podrá cambiar de tarifa o compañía sin ninguna penalización, aun cuando tenga permanencia.


Cómo actuar ante el timo


OCU advierte a todos los consumidores que para evitar el timo de la “doble llamada” sigan las siguientes recomendaciones:


  • Desconfíe de llamadas desde números ocultos o desconocidos.
  • Si tiene llamadas perdidas de números desconocidos, no devuelva esta llamada. OCU nunca autoriza el uso de su nombre para actividades publicidad o actividades comerciales de empresas. Si una compañía utiliza OCU como argumento de venta, ya tiene un motivo para desconfiar.
  • OCU ofrece sus recomendaciones exclusivamente a través de sus publicaciones (revistas o páginas web, notas de prensa…) y si le ofrecen una buena oferta por vía telefónica, pida siempre que se la envíen por escrito vía email o verifique la veracidad de los detalles de la oferta, llamando usted directamente a la compañía que se la ofrece.
  • Además, si contrata fuera de la tienda física, OCU recuerda que el usuario dispone del derecho de desistimiento que le otorga 14 días naturales para arrepentirse de su decisión.


Comentarios
Lo más