Medio centenar de casos activos de coronavirus en España

Medio centenar de casos activos de coronavirus en España
Medio centenar de casos activos de coronavirus en España

Sanidad descarta, de momento, prohibir grandes aglomeraciones. Hay dos pacientes graves en Madrid

56 casos de coronavirus en España; 54 de ellos, activos. Es el último recuento de contagiados del COVID-19 en nuestro país tras conocerse este sábado el primer caso en Asturias, el primero también en Navarra, el primero en Cantabria y dos más en la Comunidad Valenciana.

Estos son los casos de coronavirus que las autoridades sanitarias de nuestro país han confirmado hasta el momento:

Comunidad Valenciana: 15

La consejería de Salud de la Comunidad Valenciana ha confirmado otros cinco casos de coronavirus en Valencia.

Tres de las personas presentan síntomas leves y están en aislamiento domiciliario, mientras que las otras dos personas son familiares del paciente que dio positivo este viernes y quedó ingresado en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, un hombre que no viajó a Milán y es contacto del periodista que dio positivo el jueves en el hospital Clínico de Valencia. Así se elevan a 15 los contagiados.

Uno de los pacientes está en el Hospital la Fe, dos en el Hospital General y los dos últimos, en el hospital Arnau de la Vilanova.

Andalucía: 10

El departamento de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado dos nuevos casos de coronavirus, que se suman a los ocho que estaban confirmados. Los dos últimos casos son dos hombres de 59 y 62 años residentes en Fuengirola.

Antes, se confirmó los positivos de una enfermera de Arjonilla (Jaén), de 25 años, que atendió a un enfermo positivo a coronavirus en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid). Actualmente está ingresada en habitación de aislamiento en el Hospital Alto Guadalquivir y evoluciona favorablemente.

El otro caso confirmado es un médico sevillano, de 58 años, que tuvo contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía. Se encuentra en seguimiento activo en su domicilio con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

Anteriormente, las autoridades sanitarias andaluzas confirmaron otros cinco casos de coronavirus en la región que se sumaban alprimer paciente: un varón de 60 años que ya ha sido aislado en el Hospital Virgen del Rocío, situado en Sevilla, tras dar positivo en la infección. Este hombre contrajo el virus durante una reunión con otro varón que había estado en contacto con un matrimonio que viajó a Shangai.

Comunidad de Madrid: 10

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado tres casos más del nuevo coronavirus: dos de ellos son importados y se trata trata de un varón y una mujer que viajaron juntos por zona de riesgo. El tercer caso nuevo (caso 10) es mujer y familiar de la paciente de 46 años ingresada en el Hospital de Torrejón.

Además, anteriormente se habían confirmado otros siete casos. Uno de ellos es un hombre de 77 años que permanece ingresado en la UCI del Hospital de Torrejón y su mujer. Esta paciente permanece en aislamiento en este mismo hospital con sintomatología leve. El matrimonio se habría contagiado sin haber viajado a ninguna de las zonas afectadas. En la capital también hay dos jóvenes contagiados, ingresados en el Hospital Carlos III.

Por último, un hombre de 66 años está ingresado en el Hospital Infanta Sofía con una insuficiencia respiratoria. Este paciente tampoco había viajado fuera de España recientemente.

Islas Canarias: 6

Sanidad ha confirmado un nuevo positivo por coronavirus en Tenerife. Se trata de una de las personas del grupo de turistas italianos que ha permanecido en aislamiento en su habitación desde el 24 de febrero.

Una mujer residente en el municipio de Valle Gran Rey, en La Gomera, que había estado en Italia entre el 4 y el 8 de febrero también ha dado positivo a las pruebas del coronavirus de Wuhan, informa el Gobierno de Canarias. La mujer ha sido ingresada en condiciones de aislamiento en el Hospital General de San Sebastián de La Gomera, donde hace unas semanas se trató al primer caso declarado en España, el de un turista alemán que superó la enfermedad y recibió el alta.

Además, la Consejería de Sanidad de Canarias ha confirmado que hay dos nuevos casos en Tenerife. Se trata de dos personas que tuvieron contacto directo con la pareja italiana que ha dado positivo en la infección. Todos estaban alojados en el Hotel Costa Adeje Palace  , situado en Santa Cruz de Tenerife, que ya ha puesto a todos sus huéspedes en cuarentena.

Cataluña: 6

La Generalitat de Cataluña ha confirmado dos nuevos casos de coronavirus en la comunidad, que eleva a seis el total de afectados en esta región. La Consejería de Salud explicó que uno de los nuevos casos corresponde a una mujer de 52 años residente en Girona que había viajado recientemente a Italia.

El otro caso es un hombre de Sant Cugat que había estado en contacto íntimo con uno de los afectados que ya había sido detectado anteriormente y que se encuentra en tratamiento.

El tercero es el caso de una joven de 22 años que había viajado al norte de Italia y estaba haciendo escala en Barcelona para volver a Tenerife. Los otros dos casos también son importados.

El sexto caso es una señora de Sant Cugat del Vallès que permanece ingresada en el Clínic de Barcelona. Fue desde Alemania desde donde se avisó al Servicio de Vigilancia Epidemeológica de Cataluña, que procedió a hacer la prueba a esta paciente que ha resultado positiva.

Castilla y León: 2

Además, en Castilla y León hay otros dos contagiados, según informa la Junta de la comunidad autónoma. Uno de ellos es un joven italiano de 18 años que ha dado positivo en Segovia y hay otro en Valladolid.

País Vasco: 3

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que se ha producido un tercer caso positivo por coronavirus en el País Vasco, un profesional sanitario del hospital de Txagorritxu en Alava.

Los dos primeros casos confirmados en el País Vasco fueron los de una mujer en Guipúzcoa, que había viajado recientemente a Milán, y de una profesional sanitaria del hospital de Txagorritxu en Alava, sin "antecedentes de riesgo" y que había viajado a Andalucía con anterioridad.

Baleares: 1

La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares ha confirmado un nuevo caso de coronavirus en Mallorca. Se trata de una mujer, quien permanece aislada en Son Espases, donde ingresó este viernes.

Según ha informado Conselleria, la Dirección General de Salud Pública ha iniciado el correspondiente estudio de los casos que hayan podido tener contacto con la mujer, hacia la privacidad de quien las autoridades piden "absoluto respeto".

Navarra: 1

Una mujer de 39 años, que permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario, es el primer caso positivo de coronavirus en Navarra en espera de confirmación por el Centro Nacional de Microbiologia de Madrid.

Asturias: 1

Un ciudadano de Gijón de 70 años con neumonía ha sido el primer positivo registrado en Asturias. Hace una semana, estuvo cuatro días en Portugal. Se están investigando a las personas que han estado cerca de él en los últimos días.

Cantabria: 1

A los positivos confirmados en Navarra y Asturias, a última hora de la tarde de este sábado se ha confirmado el primer positivo por coronavirus en Cantabria. Ha sido la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma, que asegura estar siguiendo el protocolo establecido "de manera rigurosa".


"Todos los casos evolucionan bien"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado que la mayoría de los casos se que se han identificado están relacionados con viajes a Italia y ha subrayado que "todos los casos están evolucionado relativamente bien", incluidas las dos personas que permanencen en la UCI.

En rueda de prensa tras la Comisión de Seguimiento presidida por el ministro de Sanidad, Simón ha explicado que se está investigando el origen de todos los casos "con mucho detalle" para conocer su procedencia e intentar tener bajo control a todos los posibles contactos de las personas contagiadas.

Comentarios
Lo más