Más de 1.000 millones de teléfonos Android corren el riesgo de sufrir ataques cibernéticos

Más de 1.000 millones de teléfonos Android corren el riesgo de sufrir ataques cibernéticos
Más de 1.000 millones de teléfonos Android corren el riesgo de sufrir ataques cibernéticos

Google ya no actualizará las versiones más antiguas de sus sistemas operativos, por lo que dos de cada cinco aparatos pueden sufrir ataques cibernéticos.

Más de 1.000 millones de dispositivos en todo el mundo que funcionan con Android podrán sufrir ataques cibernéticos, puesto que Google ya no realiza actualizaciones de seguridad para las versiones más antiguas de ese sistema operativo, tal y como ha indicado 'Which?' , una organización que defiende los derechos del consumidor en Reino Unido.

Según las cifras oficiales de Android recogidas por Google en mayo de 2019, dos de cada cinco dispositivos Android no cuentan con un soporte de seguridad. Así, un 42,1% de móviles cuenta con una versión de Android 6.0 o anterior, lo que supone mayores riesgos para el usuario, como el que le puedan robar datos personales, el envío de spam o incluso suscripciones a servicios premiums sin el consentimiento del usuario.

Esto se debe a que los dispositivos móviles con estas versiones antiguas de Android carecen de las últimas medidas de seguridad introducidas por Google. Y lo más importante, no reciben las actualizaciones conocidas como 'parches' que se emiten cuando se descubre un nuevo 'malware' o algún tipo de nuevo ataque.

Por tanto, cuanto más antiguo es el teléfono, mayor es el riesgo de sufrir un ciberataque. Por el contrario, con las versiones de Android lanzadas en los últimos cinco años (Android 5.0 a 10.0), Google ha intentado mejorar la seguridad y la privacidad para garantizar mayor protección, transparencia y control sobre sus datos.

En su defensa, un portavoz de Google ha afirmado a 'Sky News' que están "dedicados a mejorar la seguridad de los dispositivos Android todos los días". Además, la empresa ha dicho que aquellas personas que tengan teléfonos con versiones anteriores de Android deben ponerse en contacto con su fabricante, y ahí le dirán si pueden arreglar la seguridad de los dispositivos.

"Proporcionamos actualizaciones de seguridad con correcciones de errores y otras protecciones cada mes, y trabajamos continuamente con socios de hardware y operadores para garantizar que los usuarios de Android tengan una experiencia rápida y segura con sus dispositivos", ha agregado el portavoz.

¿Qué hacer si mi dispositivo ya no se actualiza?

Lo primero que hay que hacer es comprobar que la versión de Android del teléfono es superior a Android 7.0 Nougat. En caso contrario, abre la configuración del dispositivo: Sistema> Avanzado> Actualización del sistema.

Si no puedes actualizar el sistema a una versión más nueva, tienes que saber que tu teléfono está expuesto a mayor riesgo de sufrir un ataque cibernético. En este caso, es importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones:

Cuidado con las descargas: la mayoría de amenazas provienen de aplicaciones descargadas desde fuera de Google Play. Por ello, asegúrate y verifica que la aplicación es oficial.

Copia de seguridad de tus datos: asegúrate que todos tus datos estén almacenados en al menos dos lugares, como por ejemplo un disco duro y un servicio en la nube, para que en caso de virus no perder toda la información.

Observa en qué haces clic: una de las modalidades del phishing es a través de mensajes SMS. Por lo que hay que tener precaución y no hacer clic en cualquier enlace que provengan de remitentes desconocidos.

Instale un antivirus en el móvil: existen numerosas aplicaciones que proporcionan cierta protección al dispositivo.

Comentarios
Lo más