'O que arde' gana el protagonismo de la XVIII edición de los premios Mestre Mateo

'O que arde' gana el protagonismo de la XVIII edición de los premios Mestre Mateo
'O que arde' gana el protagonismo de la XVIII edición de los premios Mestre Mateo

'Hierro' y 'Quien a hierro mata' también han ocupado un lugar importante en la gala

'O que arde', la película Oliver Laxe, ha ganado el protagonismo de la XVIII edición de los premios Mestre Mateo, otorgados por Academia Galega do Audiovisual, al conseguir seis de los doce galardones a los que optaba este largometraje.

Junto a esta, la serie 'Hierro' de Portocabo, Movistar +, ArTe France y Atlantique Productions, obtuvo otros cuatro galardones; mientras que 'Quien a hierro mata' --que partía como favorita con quince candidaturas-- obtuvo tres premios.

La Academia Galega Audiovisual convoca estos premios para reforzar la proyección social y el reconocimiento al labor de los profesionales del sector en Galicia. Así, Oliver Laxe ha conseguido el galardón a la Mejor Dirección, y su película 'O que arde' se ha hecho con el de Mejor Largometraje --donde competía con 'Mirameira', '4A4', 'Kowalski Films' y 'Tarántula'--.

Además, la película que tiene como protagonistas a Benedicta y Amador ha conseguido el premio a la mejor dirección de arte de Samuel Lema y Curru Garabail; el de trabajo en la dirección de fotografía de Mauro Herce (que también salió ganador en los Premios Goya); el de montaje de Cristóbal Fernández y el de sonido de David Machado, Amanda Villavieja, Sergio Silva y Xavi Souto.

Por su parte, 'Hierro' se hizo en el premio a la Mejor Serie de Televisión; Mejor Dirección de Producción para Ana Míguez; Mejor Guión para Pepe Coira, Fran Araújo, Araceli Gonda, Coral Cruz y Carlos Portela; y Mejor Música Original para las composiciones de Elba Fernández y Xavi Font.

La Academia le ha otorgado el premio al Mejor Actor de reparto a Xan Cejudo por 'Quien a hierro mata', así como María Vázquez por la Mejor Actriz de Reparto en la misma película. El Mejor Maquillaje y Peluquería fueron para Susana Veira y Beatriz Antelo, que sumaron los tres galardones que obtuvo el film gallego.

PREMIOS REPARTIDOS
Los intérpretes Miguel de Lira y Patricia de Lorenzo se llevaron los premios a los mejores actor y actriz protagonista, un logro merecido por su trabajo en la adaptación a la gran pantalla del gran éxito teatral de la compañía Chévere, 'Eroski-Paraíso'.

El Mejor Programa de Televisión fue para 'Segredos, desmontando Galicia', que también consiguió el premio a Mejor Realización de la mano de Marcos Barrios Carreira.

En cuanto al Mejor Documental, esta vez se lo ha llevado 'Manoliño Nguema'; mientras que 'Antes de Perder' --de RTVE y Cósmica Producións-- se alzó con el de Mejor Serie Web.

Otros nombres conocidos en el mundo cinematográfico, como Álvaro Gago, director de '16 de decembro', se llevó el Mejor Cortometraje de Imagen Real. 'Homomaquia' de David Fidalgo Omil consiguió el Mejor Cortometraje de Animación. 'Santiago cidade de cinema', de Islandia Producciones, se hizo con el Mejor Anuncio y 'Esquimales' (Herdeiros da Crus) de Xaime Miranda, con el premio al Mejor Videoclip.

Los galardones al Mejor Vestuario fueron para María Fandiño por su trabajo en 'Lobos e Cordeiros'. Lucía Regueiro obtuvo el premio de Mejor Comunicadora por 'Bamboleo'. El Premio de Honor Fernando Rey este año ha sido para el proyeccionista del CGAI-Filmoteca de Galicia, José María Rodríguez Armada Chema. 

Comentarios
Lo más