Vitoria, Laguardia y Labastida cierran todos sus colegios 15 días por el coronavirus

Vitoria, Laguardia y Labastida cierran todos sus colegios 15 días por el coronavirus
Vitoria, Laguardia y Labastida cierran todos sus colegios 15 días por el coronavirus

Primeros casos de centros escolares que cierran para evitar el contagio por coronavirus, todos en Álava

Vitoria cierra todos sus colegios; también Labastida y Laguardia, en Álava. Una medida excepcional que ha tomado el Gobierno vasco ante los casos de coronavirus detectados los últimos días. Son los primeros colegios en España que cierran sus puertas a los alumnos. En principio, durante 15 días.

Aunque inicialmente se había anunciado el cierre de una única ikastola en Vitoria, finalmente se ha decidido ampliar y cerrarán todos los colegios de la capital. En la ikastola en cuestión se han detectado dos casos positivos. El primero es el de una profesora y fue comunicado el pasado viernes a las familias, a las que se recomendó que tomasen la temperatura a los niños, pero no se les advirtió de la posibilidad de que el centro se cerrase tras el fin de semana. El segundo caso también es miembro de la comunidad docente.

Antes, el Gobierno vasco había decretado el cierre de los dos colegios de Labastida, localidad situada en la Rioja alavesa, durante quince. El cierre se ha adoptado, según fuentes del Departamento de Sanidad vasco, como "medida de prevención" dada la cercanía de Labastida con Haro, la localidad riojana que se ha convertido en uno de los focos del coronavirus con 55 casos confirmados, según datos del domingo.

A media mañana de este lunes se ha decretado también el cierre de todos los centros escolares de Laguardia.

El País Vasco es uno de los tres focos, junto Madrid y La Rioja, que concentra mayor número de contagios por coronavirus. Aunque el Ministerio de Sanidad no recomienda la supresión de clases escolares de forma generalizada porque no es una medida efectiva, ha dicho su titular, Salvador Illa, ha precisado que es una opción que tampoco quiere descartar.

Por su parte, la Consejería de Salud de Asturias ha informado de la suspensión de las clases en un colegio de Oviedo tras detectar que uno de los contagiados tiene relación con dicho centro escolar. Así el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se puso en contacto con la dirección que, tras valorar la situación, ha decidido cerrar el centro hasta que se aclare cuál es la cadena de transmisión.

Comentarios