PSOE, PP y Vox impiden la creación de una comisión de investigación por las finanzas del rey Juan Carlos I

PSOE, PP y Vox impiden la creación de una comisión de investigación por las finanzas del rey Juan Carlos I
PSOE, PP y Vox impiden la creación de una comisión de investigación por las finanzas del rey Juan Carlos I

La Mesa del Congreso, con mayoría de PSOE y PP, ha rechazado la petición de Unidas Podemos, ERC y el Grupo Plural de abrir una investigación al rey Juan Carlos I por presuntas irregularidades financieras

La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado la creación de una comisión de investigación al rey Juan Carlos I gracias alos votos en contra de PSOE, PP y Vox. La negativa de las dos primeras formaciones, que suman mayoría en la Mesa del Congreso, ya era suficiente para frenar la investigación.

Fuentes parlamentarias han decidido descartar la creación de la comisión de investigación de las presuntas irregularidades financieras del rey emérito que la semana pasada solicitó por un lado Unidas Podemos, y por otro, Más País, Compromís y también ERC con el apoyo de JxCat y BNG a raíz de conocerse que la Fiscalía suiza está realizando una investigación sobre una supesta donación y con destino a su amiga Corinna Larsen, un dinero presuntamente vinculado con comisiones de Arabia Saudí. Esa donación corresponde a 2012, cuando aún era jefe de Estado.

Una de las peticiones fue registrada por Esquerra Republicana (ERC) y el Grupo Plural que comparten Junts, Compromís, Más País y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) con el objetivo es investigar las presuntas cuentas irregulares de Juan Carlos I en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceros, así como determinar las consiguientes responsabilidades "civiles, éticas y políticas" del ex Jefe del Estado.



La otra fue promovida por Unidas Podemos y en su texto se habla de la "presunta comisión de, entre otros, posibles delitos de blanqueo de capitales" y se indica que "no resulta descartable que los mismos se estén ejecutando actualmente o se hubieran ejecutado con posterioridad" a la abdicación del rey Emérito, que tuvo lugar en junio de 2014, momento, subrayan "en el que dejó de ser inviolable conforme al artículo 56.3 CE".

En el PSOE -frente a la posición que defiende su socio, Podemos- se aferran a los informes que los letrados han hecho hasta ahora en los que apelan a la inviolabilidad de la figura del monarca que establece la Constitución. "Es simplemente leerse la Constitución y saber que el Rey es inviolable", resumió la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.

Así, la posición del PSOE, junto a las del PP y Vox en el mismo sentido, ha impedido que se constituya la citada comisión de investigación, ya que suman seis votos frente a los tres que tienen los representantes de Unidas Podemos.


Comentarios