Madrid avisa que lo peor del coronavirus "llegará en las próximas tres semanas"

Madrid avisa que lo peor del coronavirus "llegará en las próximas tres semanas"
Madrid avisa que lo peor del coronavirus "llegará en las próximas tres semanas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirma que "Madrid no se va a cerrar, o no por orden del Gobierno regional" y pide a los mayores "que se queden en casa" para evitar que se contagien

Madrid no se va a cerrar ante el coronavirus, al menos no por orden del Gobierno regional. Así lo ha aclarado en un vídeo remitido a los medios la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que ha señalado que: "los técnicos sanitarios calculan que lo peor de la propagación del virus ocurrirá en las próximas tres semanas". 

Además, "la previsión de los técnicos es que en este fin de semana asistiremos a un repunte de las personas afectadas", según ha indicado Ayuso, que apunta que se está preparando un plan sanitario para los 102 hospitales de la región.

Este plan de la Comunidad de Madrid contempla, entre otras medidas, duplicar el número de camas en los hospitales con el fin de atender un repunte de pacientes afectados.

La presidenta regional también ha pedido disculpas a los ciudadanos por los cambios en las rutinas diarias, pero ha insistido en la importancia de "evitar aglomeraciones"en espacios cerrados o al aire libre (como parques y terrazas) y "permanecer en casa el mayor tiempo posible".

Por eso, se ha decretado el cierre de los colegios, universidades, espectáculos deportivos, teatros y exposiciones en la región. Además, El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza, quedarán cerrados desde este jueves y hasta nuevo aviso, según ha decidido el Ministerio de Cultura y Deporte.

El objetivo, según Díaz Ayuso, "proteger a las personas más vulnerables". "No siempre son esas personas vulnerables las que asisten a esos espacios, sino aquellas que nos están esperando en casa. Son personas mayores y con patologías previas", ha añadido.

"Es necesario colaborar entre todos, habrá familias que van a tener que aislarse en casa temporalmente", ha indicado Díaz Ayuso. También ha recomendado que eviten transporte público de Madrid las personas mayores y aquellas que estén en contacto con las personas más vulnerables ante el virus.

La presidenta regional ha pedido a los mayores que se queden en casa: "Les echaremos muchísimo de menos por nuestras calles y por nuestros pueblos". Díaz Ayuso ha desmentido tajantemente que la Comunidad de Madrid se vaya a cerrar y niega que el Gobierno central le haya comunicado decisión alguna sobre este punto. "Lo peor de ese rumor es el daño que está causando a la población y a las empresas", ha lamentado.

Por su parte, desde Moncloa, el Gobierno ha vuelto a insistir en que no está sobre la mesa el cierre de Madrid. Además, el director del Centro de Alertas, Fernando Simón, en la conversación pública mantenida este miércoles y seguida a través de Twitter, ha reiterado la voluntad del Ministerio de Sanidad de colaborar y coordinarse constantemente con las comunidades autónomas.

Comentarios