El transporte interurbano disminuye su frecuencia y reduce a la mitad los usuarios permitidos

El transporte interurbano disminuye su frecuencia y reduce a la mitad los usuarios permitidos
El transporte interurbano disminuye su frecuencia y reduce a la mitad los usuarios permitidos

El Diario Oficial de Galicia publica este lunes la orden de la Consellería de Infraestruturas en la que se adoptan medidas obligatorias en el transporte público regular interurbano a raíz de la situación derivada de la pandemia de coronavirus, y que recoge cuestiones como la reducción de frecuencias y la limitación del máximo de usuarios a la mitad del aforo habitual.

Así, la oferta de servicios de transporte público regular por carretera de titularidad de la Xunta deberá limitarse al 50% del total, mientras que los servicios prestados bajo la modalidad de transporte bajo demanda mantendrán su oferta íntegra, con lo que se realizarán únicamente cuando exista reserva previa por parte de personas usuarias.

Durante la situación de estado de alarma y hasta que se retome la actividad lectiva en la enseñanza obligatoria, los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera de titularidad de la Xunta se prestarán con las condiciones estipuladas para los días "no lectivos".

A mayores, y para evitar contagios, la oferta de plazas en los vehículos disponibles se limitará a la mitad de su capacidad, debiendo garantizar que no se ocupe más de un asiento de la misma fila, ni asientos contiguos de la misma fila. En los vehículos con plazas de pie, la ocupación de la superficie destinada para estas personas debe ser, al menos, de un metro cuadrado por viajero.

Excepto en los casos en los que resulte imposible, las empresas concesionarias deberán remitir una nueva oferta de servicios en el plazo máximo de veinticuatro horas desde la publicación de la orden y será inmediatamente ejecutiva, reservándose la Xunta a potestad de acordar tanto la reposición de servicios como el establecimiento de horarios de obligado cumplimiento. Las empresas concesionarias de los servicios de transporte darán la máxima información a los usuarios sobre la oferta de servicios.

En los servicios de transporte público regular interurbano de viajeros de uso general que se desarrollen en las áreas de transporte metropolitano de Galicia (A Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago de Compostela y Vigo), se utilizará preferentemente como medio de pago a tarjeta de transporte de Galicia (TMG) y las tarjetas equivalentes integradas. 

Comentarios