La Xunta busca hoteles que servirían para hospitalizar y manda reprogramar actividad en la sanidad privada

La Xunta busca hoteles que servirían para hospitalizar y manda reprogramar actividad en la sanidad privada
La Xunta busca hoteles que servirían para hospitalizar y manda reprogramar actividad en la sanidad privada

Feijóo señala que no se puede concretar el impacto económico de esta crisis y avanza que, se prorrogue o no el estado de alarma en España, la emergencia sanitaria en Galicia "seguirá"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este miércoles que el centro de coordinación operativa activado para combatir la crisis sanitaria del coronavirus trabaja para definir qué hoteles en Galicia serían "aptos y accesibles" en el caso de que tuviesen que ser medicalizados para "asumir la hospitalización de pacientes".

Esto solo ocurriría, ha remarcado, en el caso de "desbordamiento" del número de pacientes tanto en los hospitales públicos como en los privados, escenario que todavía no se ha producido.

Así, de forma preventiva, Feijóo ha señalado que se ha procedido a contactar con las seis federaciones de hosteleros de Galicia para "cotejar la disponibilidad de los establecimientos más adecuados, tanto por accesibilidad como por proximidad" a los centros hospitalarios más importantes de la Comunidad.

Del mismo modo, ha subrayado que los centros sanitarios privados y concertados, así como su personal, se han puesto "a disposición del operativo sanitario" que dirige el departamento de Jesús Vázquez Almuiña.

"Y hemos dado la instrucción de reprogramar la actividad no urgente en hospitales privados y concertados para que estén a disposición de hacer frente a necesidades no previstas o difíciles de prever", ha añadido Feijóo, antes de esgrimir que también se ha acordado poner a disposición del 061 las ambulancias, equipos y recursos humanos de todas las empresas de transporte sanitario en Galicia.

IMPACTO ECONÓMICO
Feijóo ha remarcado que "todas las camas privadas o concertadas" están "a disposición del Sergas" y ha insistido en que, aunque están con actividad, cada vez que se da un alta, esa cama queda a disposición del sistema sanitario gallego.

Preguntado por el impacto que tendrá para el Sergas esta intervención en los centros sanitarios privados, ha evitado dar una cifra y ha avanzado que, en el Consello de la Xunta que se reunirá el viernes, el titular de Sanidade "hará una propuesta" sobre el coste económico de la crisis sanitaria. En todo caso, ha avanzado que esta propuesta "se irá moviendo por semanas", ya que no se sabe "lo que durará la pandemia".

LA EMERGENCIA SANITARIA "SEGUIRÁ"
Y es que, se prorrogue o no el estado de alarma en España después de los 15 días iniciales, Feijóo ha dado por hecho que la emergencia sanitaria en Galicia "seguirá", por lo que no se puede concretar de inmediato el impacto económico.

Dicho esto y dejando al margen el pago --garantizado-- de las nóminas a los 100.000 empleados públicos que dependen de la Administración autonómica, ha esgrimido que todo el resto de presupuesto está "confinado" para sanidad. 

Comentarios
Lo más