Xunta aprobará el viernes un paquete de medidas económicas para "complementar" las del Gobierno

Xunta aprobará el viernes un paquete de medidas económicas para "complementar" las del Gobierno
Xunta aprobará el viernes un paquete de medidas económicas para "complementar" las del Gobierno

Feijóo destaca que su Ejecutivo estudiará si puede aprobar acciones incluso "por encima" de sus "competencias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que su gobierno aprobará el próximo viernes, día 20 de marzo, un paquete de medidas económicas para "complementar" las autorizadas el martes por Gobierno central para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, que este miércoles se ha celebrado en el Centro Integral de Atención ás Emerxencias de A Estrada (Pontevedra), Feijóo ha informado de que su Ejecutivo se volverá a reunir el viernes para "evaluar la letra pequeña" del paquete de medidas anunciado por el Gobierno central y que, en su opinión, supone "un avance muy positivo" en el sentido de "mantener los mínimos vitales de las empresas y de las personas".

"Se trata de un avance importante que hay que conocer al detalle, interpretar de forma correcta y, probablemente, complementar en los próximos días", ha señalado el presidente, que ha informado de que su gobierno estudia "estas nuevas medidas".

En este sentido, ha señalado que el Consello analizará qué cuestiones adicionales" puede aprobar en el ámbito de sus competencias e incluso si la Xunta tiene "capacidad económicas por encima" de sus "competencias".

VIDEOCONFERENCIA CON MONTERO
Con todo, ha sostenido que la Xunta aún no conoce el alcance de su presupuesto toda vez que las capacidades económicas de la Comunidad autónoma están "limitadas" por las decisiones de la hacienda pública estatal.

Así, ha señalado que, en una videoconferencia mantenida el martes con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo "único" se les trasladó es que "siguen las entregas a cuenta". "Lo que estaba previsto remitir a las comunidades autónomas... y un fondo que se va a distribuir de 1.000 millones de euros en sanidad, del que aún no sabemos lo que le toca a Galicia", ha señalado.

Además, ha explicado que se habilitó otro fondo de 600 millones en políticas sociales, de los que 300 serán para los ayuntamientos y 300 para las comunidades y que "se repartirán con criterios del plan concertado". "Estamos hablando en Galicia de unos 20 millones para apoyar políticas sociales", ha destacado.

"Entendemos que las decisiones económicas y laborales del Gobierno central se están estudiando seguro por todas las empresas y, en este momento, la Xunta lo está haciendo y entendemos que esas medidas deberán ser complementadas en días posteriores", ha indicado.

Feijóo también ha avanzado que el próximo lunes la Xunta abordará todas estas acciones en una reunión con los agentes sociales. 

Comentarios