Compostela Monumental explica las medidas para los autónomos

Compostela Monumental explica las medidas para los autónomos
Compostela Monumental explica las medidas para los autónomos

La asociación de comperciants explica a autónomos en qué consisten las medidas del Gobierno

Para cobrar esta prestación hay que darse de baja en la actividad. Si se va a continuar de alta, debes saber que salvo cambios, todas las personas que sigan en ejercicio profesional tendrán que seguir haciendo frente al pago de la cuota de autónomos durante el tiempo que dure el estado de alarma.

Podrán solicitar esta prestación los autónomos obligados a cerrar sus negocios o que vean reducidos sus ingresos al menos en un 75% en relación al promedio de los 6 meses anteriores. Si solicitamos esta prestación en el mes de abril, se tomará como referencia la facturación (ventas, cifra de negocios) del mes de marzo respecto al promedio de los 6 meses anteriores y si se ha reducido al menos en un 75% dará lugar al derecho al cobro. 

Duración:

Esta prestación es con carácter excepcional, se percibirá durante UN MES o hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma, de prolongarse éste durante más de un mes.

Cuantías:

La prestación a percibir será el 70% del promedio la base de cotización de los doce meses anteriores. Y si no se acredita el período mínimo de cotización para acceder a la prestación, el 70% de la  base mínima.

Beneficio extra:

Como medida extraordinaria durante el cobro de la prestación se tendrá por cotizado las cuotas de autónomos, no contándose además como consumido ese mes de prestación para un posterior cese de actividad.

Requisitos:

  • Estar afiliado y en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos o de los trabajadores del Mar. También sirve para los socios de cooperativas que coticen en autónomos.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, esto es fundamental para recibir cualquier prestación. Si no lo estamos, nos invitarán al pago para regularizarlo.
  • Esta prestación es incompatible con cualquier otra de tal manera que si se percibe una prestación de incapacidad temporal o la prestación de nacimiento y cuidado de menor no podrá solicitarse.
  • El cobro de la prestación será compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social y con la aprobación de ERTE para en caso de tener personas contratadas.

 

TIPOS DE ERTES:

 a) Fuerza mayor derivada del COVID-19:

  1. El autónomo tiene que realizar la solicitud por escrito.
  2. Se acompaña ésta, con la presentación de un informe en el que se vincula la pérdida como consecuencia del COVID-19. También, y en caso necesario, con la correspondiente documentación que acredite dicha pérdida.
  3. Tiene que comunicar a sus trabajadores que va a solicitar el ERTE.
  4. En caso de que los trabajadores tengan representante, se les traslada el informe y la documentación acreditativa.
  5. La causa de fuerza mayor es constada por la Autoridad Laboral, que potestativamente puede pedir un informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  6. La Autoridad laboral resuelve la solicitud en un plazo máximo de cinco días.
  7. Aprobada la solicitud, el negocio decide las medidas de suspensión/reducción. 

b) Causa económica, técnica, organizativa y de producción relacionadas por el COVID-19:

  1. En un plazo de cinco días tiene que crearse un comisión de trabajadores. Si no existiera representación legal de trabajadores, la comisión se integraría por una persona de cada sindicato representativo del sector. Si no se conforma esta comisión, la misma se integrará por tres trabajadores de la empresa.
  2. Una vez creada  se inicia un periodo de consultas entre empresa y comisión, en el plazo de 7 días.
  3. Informe potestativo de la Inspección de Trabajo que debe evacuarse en 7 días.

Además y como novedad, durante el tiempo que transcurran los ERTES provocados por por causa de fuerza mayor derivada del COVID-19, los dueños de un negocio no tendrán que pagar la cotización de sus trabajadores (la llamada cuota empresarial) a la Seguridad Social. Algo que no ocurrían antes de la aprobación del Real Decreto-ley 8/2020.

Medidas del RD-Ley que afectan a los trabajadores autónomos:

Artículo 17. Prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma:

  1. Los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas o cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.
  2. La cuantía de la prestación se determinará aplicando el 70% a la base reguladora. Cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70% de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia.
  3. La prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en este artículo tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes. El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

Línea de créditos y avales:

El artículo 29 recoge la aprobación de una Línea para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos por un importe de 100.000 millones de euros:

.- Para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará avales a la financiación concedida por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez.

El artículo 30 del RD establece una ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO. Para ello:

.- Se amplía en 10.000 millones de euros el límite de endeudamiento neto previsto para el Instituto de Crédito Oficial en la Ley de Presupuestos del Estado, con el fin de facilitar liquidez adicional a las empresas, especialmente pymes y autónomos.

Comentarios