El Sergas contratará a 158 MIR y 31 enfermeros y cifra en más de cien los sanitarios infectados

El Sergas contratará a 158 MIR y 31 enfermeros y cifra en más de cien los sanitarios infectados
El Sergas contratará a 158 MIR y 31 enfermeros y cifra en más de cien los sanitarios infectados

La Xunta reforzará el personal sanitario, que supera el centenar de infectados por la crisis sanitaria del coronavirus covid-19, con la contratación de médicos internos residentes que están en el último periodo de formación y finalizan en mayo. Así, el personal médico, que tendrá categoría de facultativo especialista de área, y de enfermería en formación pasará a contar con un contrato del Sergas.

Concretamente, tal y como detalló el mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, se trata de 158 médicos, con independencia de su especialidad, y 31 personas de enfermería, con lo que suman 189 personas que se incorporarán al servicio público sanitario.

Además, también ha explicado que hay personal con mayor "presión" asistencial y otro con menor, como la actividad quirúrgica, derivado del aplazamiento de actuaciones no urgentes. En este sentido, ha dicho que le "consta" que están "ayudando" en los servicios en los que es necesaria mayor presencia de personal.

"Pero es evidente que necesitamos personal", ha indicado, por eso la Xunta "no va a esperar a mayo" y van a incorporar "ya" a los MIR que están a punto de finalizar su formación. "No se puede ser cicatero", ha dicho, en estas circunstancias por una decisión que "bordea" pero está "dentro" de la legalidad.

También ha indicado que el Sergas está llamando al personal de las litas de contratación y ha hecho un llamamiento a la incorporación de todos los efectivos. "Un personal que está en lista de contratación es imprescindible", ha dicho y llamado a la "solidaridad" con sus compañeros para que se sumen.

En este sentido, el presidente del Gobierno autonómico ha indicado que, especialmente, hace falta personal de enfermería, incluidos los auxiliares.

PERSONAL AISLADO
En la rueda de prensa, también ha indicado que, con cifras de la semana pasada, había un centenar de personas del ámbito sanitario que estaban aisladas siguiendo criterios de "prudencia". En función del "impacto y proximidad", este confinamiento dura siete o 14 días.

Se trata de personal que estuvo en relación directa con personas infectadas. Aunque no tenía la cifra actualizada, la última de la que disponía el presidente superaba el centenar. 

Comentarios