Residencias de mayores demandan a la Xunta un plan ante el coronavirus

Residencias de mayores demandan a la Xunta un plan ante el coronavirus
Residencias de mayores demandan a la Xunta un plan ante el coronavirus

La Alianza Gallega por los Servicios Públicos para los Mayores y Dependientes (ASSP), que agrupa varias asociaciones de residencias y centros de la tercera edad, ha reclamado a la Xunta que elabore un "plan especial" para afrontar posibles casos de infección por coronavirus en estas instalaciones.

En un comunicado remitido a los medios, en el que subrayan que los usuarios de estos servicios son "especialmente susceptibles a la infección" por COVID-19, los miembros de esta organización explicitan cuáles consideran que son las prioridades en este momento.

De este modo, exigen que la Consellería de Sanidad tome "el control de todas las decisiones relacionadas con el coronavirus en todas las residencias de mayores y dependientes de Galicia, tanto públicas como privadas".

Además de ello, señalan que es necesario un plan con medidas como garantizar "el suministro urgente de los medios materiales básicos para afrontar" el actual brote, entre los que citan expresamente la necesidad de disponer de máscaras quirúrgicas y productos de base alcohólica para higiene de manos; además de otros enseres como guantes o batas.

Adicionalmente, inciden en que deben tener acceso a mecanismos para poder hacer "test diagnósticos de urgencia" tanto a usuarios y profesionales junto con zonas especiales para atender a los infectados que no precisen ingreso hospitalario en el propio centro.

Entre las acciones que contemplan a mayores están la "formación acelerada del personal" y el refuerzo de las plantillas hasta, por lo menos, cumplir con los ratios recomendados, que -añaden- no se están cumpliendo e incluso podrían ser insuficientes.

Comentarios