Sanidade compra material de protección y solicita "pruebas diagnósticas rápidas" al Ministerio

Sanidade compra material de protección y solicita "pruebas diagnósticas rápidas" al Ministerio
Sanidade compra material de protección y solicita "pruebas diagnósticas rápidas" al Ministerio

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado que la Xunta ya está "dando pasos" y está "comprando todo tipo de material de protección" para así cumplir con aspectos "fundamentales" como es la "protección de los profesionales".

La otra prioridad a la que apunta el conselleiro es conseguir "diagnósticos precoces", por lo que hace un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que envíe los kits de "pruebas diagnósticas rápidas" a la Comunidad para poder "extender" los test no solo "al entorno ambulatorio", sino también a los servicios de Atención Primaria.

Estos han sido los dos aspectos que Vázquez Almuiña ha destacado durante la entrevista de este domingo en la Radio Galega  en la que además ha explicado que el Gobierno gallego ha puesto en marcha "operaciones de compra muy importante que llegarán en los próximos días" con equipos de protección, mascarillas, respiradores o aparatos radiológicos portátiles, ya que los del Ministerio "no están llegando".


En la conversación, ha apuntado a la recepción de ese material "a lo largo de esta semana: martes, jueves y sábado", que "cumplirá las expectativas" de suministro para "mes y medio", calcula el titular de este departamento.

Al mismo tiempo, ha manifestado que un "requerimiento" que la Consellería traslada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, es el envío urgente de "test rápidos" para que --además de disponer de los equipos a domicilio y las pruebas que se hacen desde el coche, en la entrada de los ambulatorios-- puedan "introducirse también en los servicios de Atención Pirmaria".

La idea de Vázquez Almuiña es que "en cuanto llegue el test rápido" los pacientes se trasladen a los centros de salud "y puedan hacer el test allí mismo" sin necesidad de "llamar por teléfono", así en "media hora" tendrían el resultado.

REORGANIZACIÓN DE CENTROS DE SALUD
A raíz de esta premisa, el conselleiro también ha explicado la propuesta del Sergas sobre la reorganización de los centros de salud gallegos, ya que en la pasada jornada se conocía que el Servizo Galego de Saúde barajaba cerrar ciertos centros y concentrar la atención en otros.

Sobre este asunto, Almuiña ha señalado que su Consellería "estudia una actuación" para dar "atención diferenciada a pacientes respiratorios" en Atención Primaria, como ocurre en Urgencias.

En la versión que ofrece el conselleiro, expone que el objetivo es que "haya centros comarcales que reciban a los pacientes" con sintomatologías respiratorias a través de "un circuito independiente" separado y que "los otros centros" se dediquen a atender "otras patologías".

Sin embargo, en los casos de "centros pequeños" que solo disponen de "un sanitario" tienen la idea de "concentrarlo para que esté bien amparado y protegido" en un centro comarcal, en lugar de mantenerlo en su destino original.

INCREMENTAN LOS SERVICIOS DE UCI
Por otra parte, Vázquez Almuiña también se ha pronunciado sobre otros recursos que Sanidade prepara para atender a los pacientes de coronavirus. Hasta ahora "se ha incrementado en un 70% la capacidad de las UCIs" adecuando otros boxes para este fin y el objetivo es "incrementar a un 200% las plazas" en este servicio, ya que "en estos momentos no podemos saber exactamente cuando vamos a llegar al pico de la curva" y Sanidade pretende "estar por encima de cualquier circunstancia".

Cree que el impacto que supondrá sobre la curva de la pandemia el aislamiento no va a poder conocerse hasta mediados de la semana que viene, pero "espera" que "aplane la curva" y el "pico" se alcance "de forma progresiva" para que no se saturen los servicios santiarios. 

Comentarios