82 detenidos y más de 26.600 sanciones en las últimas 24 horas por desobedecer el estado de alarma

82 detenidos y más de 26.600 sanciones en las últimas 24 horas por desobedecer el estado de alarma
82 detenidos y más de 26.600 sanciones en las últimas 24 horas por desobedecer el estado de alarma

Son 82 las personas detenidas en las últimas 24 horas por no cumplir las restricciones del Estado de alarma por el coronavirus y se han impuesto más de 26.500 sanciones por desobediencia, según han anunciado este domingo en rueda de prensa desde Moncloa los máximos responsables de la Policía y de la Guardia Civil.

El comisario principal José Ángel González ha detallado que el sábado la Policía practicó 64 arrestos por desobediencia, un dato que no considera "malo" porque hasta ahora la curva era "ascendente" y ya "se ha estancado". Además, hubo un total de 23.238 actas por desobediencia. En las fronteras con Francia y Portugal la situación está "completamente normalizada" y este sábado "sólo hubo 345 denegaciones de entrada". Se comprobaron 3.000 vehículos, lo que supone una reducción del 42% desde que se activó, hace una semana, el Estado de alarma.


El máximo responsable de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, ha explicado que en las últimas 24 horas este cuerpo ha detenido a 18 personas y ha levantado alrededor de 3.400 actas por incumplimiento de las restricciones establecidas. En total, ya son 14.785 las actas levantas por incumplimiento de las restricciones por movilidad desde la aprobación del real decreto. Respecto al control de tráfico en vías interurbanas para comprobar la limitación de los movimientos no necesarios, durante los últimos tres días han sido 2.332 las denuncias efectuadas.

Las autoridades subrayan que "lo primero y más importante" es la salud


Los máximos responsables de la Policía y Guardia Civil no han dado cuenta de las cifras de agentes contagiados por el coronavirus, pero sí han apuntado que el riesgo que corren los efectivos en la calles es "mayor" que otros colectivos y que quienes tienen sospechas de poder haber contraído la enfermedad se quedan, de forma preventiva, en sus domicilios a la espera de la prueba del Covid19. 

Además, han defendido que sus agentes disponen de un kit de protección para evitar los contagios y de unas instrucciones de empleo dependiendo del tipo de misión que hagan y la distancia con la que interactúen con el ciudadano. "Lo primero y más importante para nosotros es la salud de nuestro policías", ha dicho el comisario González.

"No hay tiempo que perder en otras batallas"


Desde la Policía el comisario principal ha dejado claro que la lucha contra el virus es "lo más importante" y que, por tanto, "no hay que perder el tiempo en otras batallas", sobre todo en una semana que va a ser "crítica". Además, ha alertado a la ciudadanía de la necesidad de que extremen las medidas de seguridad en las compras por Internet, ahora que tanto han aumentado con motivo del confinamiento, siguiendo los consejos policiales. 

Su homólogo de la Guardia Civil ha puesto en valor la "microsolidaridad" ciudadana que ha traído consigo esta emergencia sanitaria y la solidaridad de particulares y empresas que están poniendo sus recursos e instalaciones al servicio de las autoridades sanitarias para recordar "el granito de arena" que aporta y seguirá aportando este cuerpo policial en esta crisis.  "Debemos seguir velando con firmeza por el cumplimiento riguroso de las normas para evitar acciones insolidarias porque de ello depende la seguridad y el futuro de muchos de nosotros", ha dicho el teniente Ceña.


Comentarios
Lo más