La USC inicia la fabricación de gel desinfectante y entrega equipos de protección al Sergas

La USC inicia la fabricación de gel desinfectante y entrega equipos de protección al Sergas
La USC inicia la fabricación de gel desinfectante y entrega equipos de protección al Sergas

La Universidade de Santiago de Compostela ha iniciado la producción de gel desinfectante para garantizar el suministro y abastecimiento al Servicio Galego de Saúde (Sergas), tras el encargo de la Xunta de Galicia para poder afrontar el coronavirus y ante la falta de materiales disponibles.

El gel se está elaborado con base de etanol o alcohol isopropílico, y en total se fabricarán 9.000 litros de esta solución hidroalcohólica. El lote será distribuido en 18.000 envases de medio litro en los centros sanitarios que lo necesiten.

Esta producción se realiza gracias a la transformación y adaptación de la planta piloto del Departamento de Enxeñaría Química en la Escola Técnica Superior de Enxeñaría de Santiago.

La primera fase estará a cargo de un equipo de PDI y PAS de las Facultades de Química y de Farmacia, aunque según informa la USC se completará con personal de otras disciplinas que establecerán turnos de trabajo continuado para avanzar en el suministro de este material "imprescindible" en la lucha contra el COVID-19.

A mayores, la institución académica estuvo haciendo inventario de diversos equipos de protección y desinfección tanto en los laboratorios como en los servicios universitarios de los campus de Lugo y Compostela.

Así, se trata de miles de guantes, máscaras de protección individual, batas, plazas y material para análisis que se encontraba en facultades, escuelas y centros de investigación, con el fin de paliar las carencias en equipos de este tipo que se producen en toda Galicia.

Por otro lado, se ha reorganizado a los usuarios del servicio de Residencias para ultimar la preparación de las instalaciones y así ponerlas a disposición del Sergas, en caso de registrase alguna necesidad de tipo sanitaria o hospitalaria. 

Comentarios
Lo más