Educación abordará con las CCAA la selectividad y el calendario del curso, que no se cerrará en marzo

Educación abordará con las CCAA la selectividad y el calendario del curso, que no se cerrará en marzo
Educación abordará con las CCAA la selectividad y el calendario del curso, que no se cerrará en marzo

Pomar se ha reunido este martes con los rectores para coordinar las actuaciones en materia universitaria con motivo de la alerta sanitaria

Los pasos a dar tanto con el aplazamiento de la selectividad como con el calendario del curso serán los temas centrales de la reunión que mantendrá este miércoles la responsable el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, con la conselleira del ramo, Carmen Pomar y el resto de responsables de las comunidades autónomas en la materia.

Ambas cuestiones representan algunas de las principales preocupaciones de la administración educativa tras la suspensión de las clases por el coronavirus y el decreto del estado de alarma, y que se abordarán en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra este miércoles.

De momento, el Ministerio ha querido dejar claro que no se plantea la posibilidad de cerrar el curso escolar este mes de marzo, según han trasladado fuentes del departamento estatal a Europa Press, puesto que supondría dar por finalizado el curso tres meses antes de lo previsto.

Celaá y los consejeros autonómicos discutirán las consecuencias de la pandemia en los centros educativos, donde la actividad lectiva presencial está suspendida desde la semana pasada, una situación que afecta a unos diez millones de estudiantes de todas las etapas educativas.

Ante la posibilidad de que esta suspensión se prolongue todavía más en el tiempo, la ministra de Educación planteará la flexibilización de los días lectivos, y también se abordará el debate sobre la celebración de la selectividad.

CONTACTOS SEMANALES
Este mismo martes, la conselleira de Educación, Carmen Pomar se ha reunido de forma telemática con los rectores gallegos, Antonio López (USC), Manuel Reigosa (Uvigo) y Julio Abalde (UDC), acompañada además por el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, y el director da Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia.

El objetivo del encuentro ha sido el de coordinar actuaciones durante el periodo de suspensión de las clases, en la necesidad de estudiar pormenorizadamente las posibilidades de realización de las prácticas de grado y máster.

A pesar de ello, son las propias universidades las que están resolviendo esta cuestión desde su propia autonomía, del mismo modo que el seguimiento de las clases en estas enseñanzas.

Precisamente, en el caso de la USC, se ha decretado la suspensión de cobro de cuotas a los beneficiarios del Sistema Universitario de Residencias, y la institución dará luz verde a una línea de ayudas para garantizar la conexión a Internet al alumnado.

El objetivo de estas actuaciones es garantizar que todos los estudiantes puedan seguir la docencia de forma telemática.

Educación y las universidades mantendrán contactos semanales para hacer un seguimiento de la situación y así adoptar las decisiones necesarias en función de la evolución de la alerta sanitaria, además de ir dando pasos en cuestiones que permitan retomar la actividad universitaria con normalidad cuando llegue el momento.

ANPE, EN CONTRA DE PROLONGAR
Por su parte, el sindicato docente ANPE ha manifestado su oposición a la posibilidad de prolongar el curso escolar hasta el mes de julio, puesto que este "no se ha suspendido en ningún momento" a pesar de la interrupción de la actividad lectiva presencial.

"El profesorado sigue trabajando, adaptando y desarrollando las programaciones a las nuevas circunstancias y el alumnado desde su domicilio sigue realizando su actividad lectiva diariamente", remarcan.

El sindicato de profesores defiende que el curso escolar "debe terminar el 30 de junio incluidos los exámenes como sucede todos los años", porque prolongarlo a julio supone exponer a docentes y alumnos a "las altas temperaturas que se registran en muchas comunidades autónomas" en centros educativos que, en algunos casos, no cuentan ni con aire acondicionado.

CONFERENCIAS ONLINE

Por otro lado, CESUGA y EF Business School han avanzado que continuarán con el programa lectivo de sus másters y grados de forma telemática. Con el objetivo de adaptar sus programas formativos a la última actualidad, se ofrecerán dos conferencias online, gratuitas y abiertas al público sobre las estrategias de comunicación y protocolo adoptadas ante el COVID-19 

Comentarios
Lo más