En libertad dos de los detenidos por el narcosubmarino tras alegar la defensa riesgo por el COVID

En libertad dos de los detenidos por el narcosubmarino tras alegar la defensa riesgo por el COVID
En libertad dos de los detenidos por el narcosubmarino tras alegar la defensa riesgo por el COVID

El juzgado de instrucción número 1 de Cangas (Pontevedra) ha dictado auto de libertad provisional para dos de los investigados por el caso del narcosubmarino hundido el pasado mes de noviembre en la entrada de la ría de Aldán con unos 3.000 kilos de cocaína en su interior, y que se encontraban en prisión provisional.

Las defensas de estos dos procesados, vigueses que se encontraban en la cárcel de A Lama, presentaron sendos escritos solicitando la excarcelación de sus patrocinados, toda vez que se ha levantado el secreto de sumario y no hay riesgo de destrucción de pruebas.

Asimismo, en sus escritos han argumentado que, en la actual situación de crisis sanitaria por el coronavirus, existe un riesgo cierto para estas personas, debido a la exposición de la población reclusa al virus. Todo ello, tras conocerse el fallecimiento de una presa de la cárcel madrileña de Estremera, y con decenas de personas relacionadas con instituciones penitenciarias (trabajadores y reclusos) en cuarentena.

Además, uno de los letrados ha recordado que la propia OMS ha recomendado con respecto a los presos que, en los casos en que sea posible, se tomen medidas no privativas de libertad, especialmente cuando no son reclusos peligrosos y no hay riesgo de fuga, algo que reforzarían las actuales circunstancias, con el Real Decreto del estado de alarma en vigor en España y las medidas de confinamiento.

La jueza, y después de que la Fiscalía no se haya opuesto, ha dictado este miércoles auto de libertad provisional, y ha impuesto a estos investigados la prohibición de abandonar el país, entrega de pasaporte y comparecencias periódicas, si bien, atendiendo a las actuales restricciones, ha establecido que estas medidas deben adaptarse a lo dispuesto en el Real Decreto del estado de alarma (las comparecencias periódicas de investigados ante los juzgados han sido suspendidas).

Además de estos dos vigueses, otras cinco personas fueron detenidas por su presunta relación con este narcosubmarino, y es previsible que sus defensas soliciten también la libertad provisional. 

Comentarios