Sánchez: "Los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas"

Sánchez: "Los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas"
Sánchez: "Los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas"

Percibirán un permiso retribuido recuperabestos días

"Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas como hacen durante el fin de semana", ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de La Moncloa. Estos, ha añadido, percibirán un permiso retribuido recuperable estos días.

Tras presidir la reunión del Comité Científico y posteriormente el encuentro diario del Comité de Gestión Técnica, donde se ha analizado con expertos y miembros de su gabinete la evolución de la pandemia en España, el jefe del Ejecutivo ha anunciado la medida que supone el cese de la actividad de todos aquellos sectores no esenciales y que se aprobará la jornada del domingo en un Consejo de Ministros extraordinario.

Para el presidente del Gobierno, se trata de "una medida muy positiva, muy necesaria y alternativa al cierre total de la actividad económica". "Nos lo han dicho los expertos que puede ser una medida que ayude al objetivo de frenar la pandemia y creemos que la sociedad está preparada para asumirla y ejercerla en primera persona", ha defendido.

En esta línea, Sánchez ha indicado que aquellas horas que no se trabajen en las próximas dos semanas "se recuperarán de manera paulatina y espaciada en el tiempo" y ha destacado como principal objetivo de esta "excepcional medida" el que se "rebaje la movilidad entre semana a niveles de la de los fines de semana", lo que "disminuirá el riesgo de contagio y permitirá descongestionar las UCIs de los hospitales".

De momento, se sabe que los establecimientos que proveen de alimentos y productos de primera necesidad, así como los servicios sanitarios, de movilidad y transporte o de los medios de comunicación –de estos últimos Sánchez ha dicho que están haciendo una labor de pedagogía"– entran dentro de esos servicios "esenciales". No son considerados así los trabajadores dedicados a las obras o los astilleros. 

Todas las actividades esenciales pueden resumirse en varios grupos:

- Los negocios de provisión de alimentos

- Centros farmacéuticos o de productos de primera necesidad

- Los centros y servicios sanitarios

- Las gasolineras o centros de repostaje

- El transporte vinculado al abastecimiento alimentario y de servicios prioritarios

- Los servicios que garanticen el suministro de energía eléctrica

- Productos derivados del petróleo y gas natural

- Operadores críticos de servicios esenciales como las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

Comentarios